No ha hecho falta esperar mucho para ver las primeras reacciones al terremoto político que se ha originado en Vox, con la renuncia a todos sus cargos del que era hasta ahora el portavoz del partido en Castilla y León, Juan García-Gallardo, por discrepancias directas con la dirección nacional, liderada por Santiago Abascal.
El anuncio por parte del que fuera vicepresidente de la Junta, obligado en verano a abandonar el Gobierno regional de coalición con el PP, se enmarca dentro de un cisma en el partido originado el viernes pasado con la expulsión de los procuradores Ana Rosa Hernando y Javier Teira por criticar la falta de "democracia interna".
Precisamente, el propio García-Gallardo firmaba dicho decreto del Consejo de Dirección del grupo parlamentario de Vox en Castilla y León, junto a la rúbrica de Carlos Menéndez y David Hierro. Este último será quien le sustituirá como portavoz en el parlamento autonómico.
Ha sido el propio Teira, expulsado por García-Gallardo del grupo parlamentario, quien se ha pronunciado sobre su renuncia. Lejos de criticarle, el exprocurador de Vox le ha drigido unas palabras de halago.
"El honor consiste en saber lo que hay que hacer, y hacerlo", ha comenzado en su mensaje, alabando la decisión del hasta hoy líder de Vox en Castilla y León. Teira ha calificado a Gallardo como un "gran vicepresidente, gran portavoz y hombre de honor".
En este sentido, le ha querido dar las "gracias por estos años caminando juntos" y ha deseado que vuelvan a encontrarse "pronto", para terminar con un "España primero".