El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha celebrado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez haya "hecho caso a la oposición" con el nuevo decreto ómnibus al haber impulsado una iniciativa con "29 temas en vez de 80". "Mintió y ha tenido que rectificar", ha asegurado.
Carriedo, que se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, ha asegurado que el nuevo decreto, cuya convalidación el PP ha anunciado que apoyará en el Congreso, "es muy distinto del anterior y con diferentes materias".
Y ha lanzado también un dardo al Ejecutivo asegurando que la situación de esta semana "se podía haber evitado si el Gobierno hubiera hecho caso y se hubiera dado cuenta de que hay otra forma de alcanzar acuerdos".
"Si el Gobierno quiere jugar con el Parlamento y con los españoles pone en riesgo lo que hemos vivido, afortunadamente la Junta ha reaccionado muy rápido, nuestras bonificaciones en transporte siempre han estado garantizadas", ha insistido.
A juicio del portavoz de la Junta, se ha certificado que el Gobierno "ha venido engañando todo este tiempo" al decir a los españoles "que era imposible trocear ese decreto y que las 80 medidas estaban interconectadas".
"Al final el Gobierno nos ha mentido al conjunto de los españoles porque ha sido capaz de hacer un decreto con 29 temas en vez de 80", ha insistido, asegurando que "ha hecho caso a la oposición que le pedía un tratamiento más individualizado de esos temas".
El portavoz de la Junta ha asegurado que el Gobierno "ha tenido que rectificar" y que "donde había 80 materias hay 29" y "donde no había un apoyo del Parlamento si lo va a haber". "Lo que hemos hecho es perder una semana muy valiosa y generar un debate que ha generado mucha inquietud", ha señalado.
"Recortes" en Sanidad
Sobre las transferencias a las comunidades autónomas, que iban en el anterior decreto ómnibus y ahora irán por separado, Carriedo ha confiado en que "no se vinculen a otra cuestión".
"Lo que estamos recibiendo en 2025 son las cantidades de 2023, es un perjuicio perogarantizamos servicios de calidad a pesar de la obsesión del Gobierno por ahogar a las comunidades autónomas", ha afirmado.
Además, ha denunciado los "recortes" en la sanidad pública. "Vamos a recibir mes a mes este año por parte del Gobierno menos de lo que recibimos en 2024, 600 millones menos. Nadie entiende que en 2025 tengamos que quitar 600 millones de euros en los gastos de sanidad, educación o servicios sociales", ha señalado.
Carriedo ha asegurado que se trata de "un tema urgente". "Conociendo al Gobierno vamos a ver si lo hace pronto o lo vincula a otros temas de sus socios separatistas para echar la culpa a la oposición", ha afirmado.
Pensar "en el futuro"
Con todo, el titular de Economía y Hacienda ha apostado por "pensar en el futuro" y ha señalado que el Gobierno "ya sabe que es lo que tiene que hacer si quiere conseguir apoyos parlamentarios".
Además, el portavoz ha recordado que la inflación en España "ha subido hasta el 3%" y que "aún no se ha producido la actualización de las retribuciones a los empleados públicos". "Pedimos que se haga cuanto antes pero que no se vincule a otras materias que hagan imposible su aprobación", ha afirmado.
A juicio del portavoz, el Gobierno "ha vuelto a jugar con los intereses de muchos españoles" y ha asegurado que hubiera preferido que la iniciativa "se hubiera circunscrito al tema de pensiones, bonificaciones al transporte y ayudas a los afectados por catástrofes naturales en la dana o en el volcán".
"Pero el Gobierno parece que quiere introducir algunas medidas de pago de precio político a sus socios porque cree que es la única forma de sacarlas adelante, se han retirado otras muchas pero hubiera sido mejor que se hubiera circunscrito a esas para unanimidad", ha insistido.
Vivienda y vehículos eléctricos
En relación a los avales para acceder a la vivienda, contemplados en el decreto, Carriedo ha asegurado que es un modelo que tiene Castilla y León y que si lo que hace el Gobierno "es copiarlo" les parece bien. "Pero vamos a analizar el detalle", ha señalado.
En relación al programa Moves III sobre ayudas para adquirir coches eléctricos, que también se incluye en el ómnibus, ha señalado que les parecería bien "que fueran para la adquisición de cualquier tipo de vehículo".
"Nos parece bien que se apoye al vehículo eléctrico y veremos las condiciones que se nos plantean. Somos partidarios de que el Gobierno ponga en marcha una renovación de la flota de vehículos", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Castilla y León reactiva las bonificaciones al transporte tras el nuevo decreto ómnibus: estos son los descuentos
- Los pensionistas cargan contra el "juego político" de Gobierno y oposición con el decreto ómnibus: "Es vergonzoso"
- El PP justifica su rechazo al "tramposo" decreto ómnibus y el PSOE denuncia que Castilla y León perderá 600 millones