Publicada

La Junta de Castilla y León mantiene sus descuentos del 20 por ciento al transporte de viajeros por carretera en el ámbito interurbano y metropolitano, hasta conocer el detalle del nuevo Real Decreto-Ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros, tras cerrar el Gobierno un acuerdo con Junts.

Una vez analizado, decidirán si adoptan alguna decisión al respecto ya que sus bonificaciones continúan con independencia de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Fuentes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital explicaron a Ical que la Junta va a esperar a conocer el contenido del nuevo Real Decreto-Ley para hacer una valoración y tomar, en su caso, una decisión, puesto que el pasado jueves el Consejo de Gobierno adoptó un acuerdo por el que se mantienen las bonificaciones al transporte de la Comunidad, haga lo que haga el Gobierno, lo que afecta a las líneas de autobús, pero también al Bono Rural (gratuito) y a los descuentos de la alta velocidad de media distancia.

“No se ha dado ninguna información con exactitud o precisión pese a estar reunidos los directores generales de transporte de todas las comunidades de España”.

Por otro lado, en esta reunión, la Junta pidió una coordinación y un consenso a la hora de trabajar en las bonificaciones del transporte, y que exista transparencia y planificación. También se expresó la preocupación por el anuncio del ministro Óscar Puente de implantar un billete único sin informar previamente a los gobiernos autonómicos.

Mapa de transportes

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha vuelto a pedir al Gobierno de España que convoque de manera urgente la Conferencia Sectorial de Transporte y sea el foro donde se debata el Mapa de Transporte, cuyo borrador del año 2022 pretende ser reactivado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, sin tener en cuenta la opinión de las comunidades autónomas.

En una reunión en sede ministerial, la directora general de Transportes y Logística de la Junta, Laura Paredes, ha reiterado la necesidad de abrir un foro de debate en torno al Mapa de Transporte, en una postura alineada con otras comunidades autónomas que esperan sea tenida en cuenta.

En el caso de Castilla y León, el borrador plantea suprimir 474 paradas en 346 municipios de las nueve provincias y está paralizando y bloqueando el Mapa autonómico ante la grave interferencia del mapa estatal. Es decir, suprime tres de cada cuatro paradas y es un ataque directo al medido rural, perjudicando a más de 200.000 habitantes de estas zonas.

Por otro lado, en esta reunión de directores generales, la Junta ha pedido coordinación y consenso a la hora de trabajar en las bonificaciones del transporte, como se venía haciendo, y que exista transparencia y planificación. Además, Paredes ha mostrado su preocupación por el anuncio del ministro Óscar Puente de querer implantar un billete único sin informar previamente a los gobiernos autonómicos.

Respecto a la derogación del Real Decreto-Ley 9/2004 el pasado jueves al no ser convalidado en el Congreso de los Diputados, se ha puesto de manifiesto la falta de planificación y consenso con las comunidades autónomas. Este mismo martes se ha anunciado la publicación de un nuevo Real Decreto-Ley que afecta a las bonificaciones del transporte y no se ha dado ninguna información con exactitud o precisión pese a estar reunidos los directores generales de transporte de todas las comunidades de España.

Noticias relacionadas