Publicada

Los usuarios de AVE viven con “máxima preocupación” el debate político en el Congreso que abordaba la eliminación de las medidas de apoyo al transporte ferroviario y por carretera, después de que la aritmética parlamentaria no haya sido suficiente para sacar adelante una medida “esencial”, según aseguran las Asociaciones representativas de los usuarios recurrentes de servicios públicos ferroviarios de Media Distancia Convencional y Avant, entre ellas, la Asociación de Usuarios Alta Velocidad Castilla y León.

La falta de apoyo de los socios del Gobierno progresista de Pedro Sánchez ha evitado que se prolonguen estas medidas, aunque por ejemplo en el caso de Castilla y León, la Junta de Castilla y León va a seguir apoyando con el 25% el transporte ferroviario y con un 20% el terrestre.

Tras el rechazo del Real Decreto en el que estaban incluidos estos abonos, decae la prórroga de la gratuidad y de los descuentos al transporte público ferroviario, una muestra más de la debilidad del Ejecutivo nacional.

Por ello, instan a los diferentes partidos políticos a un “acuerdo transversal” sobre las políticas de movilidad y también sobre las medidas de apoyo que fomentan e incentivan el transporte público con el objetivo de democratizar el acceso a los medios de transporte, cohesionar el territorio, vertebrar las regiones, generar igualdad de oportunidades y fomentar el uso del transporte público ante el vehículo privado.

 Desde la Federación advierten del impacto que implicaría la no implantación de las medidas de apoyo anunciadas y acordadas, porque “supondría un impacto muy grande y una afectación en el presupuesto familiar con perjuicios a la hora del acceso al trabajo, de los estudios y de otros bienes y servicios. Es sustancial que no decaigan estas ayudas de una forma tan drástica”.

Admiten sentirse “preocupados” y con “malestar” generado por el debate político y revindican una búsqueda de alternativas “a todos los grupos que representan a los ciudadanos y a los que representan, para que estas medidas de apoyo sigan sirviendo como eje fundamental en los hogares y las familias españolas mientras no haya una alternativa real y adecuada a la economía familiar”.

Seguirán las ayudas

La Junta de Castilla y León ha confirmado como adelantó este medio este miércoles los descuentos del 20% en los abonos para viajeros recurrentes de las líneas de autobús interurbanas, así como el 25% que financia en los títulos multiviaje de la alta velocidad ferroviaria de media distancia en aquellas líneas declaradas de Obligación de Servicio Público. A todo ello suma la gratuidad del Bono Rural para el Transporte a la Demanda en la Comunidad.

La idea es mantener los descuentos al transporte público que corrían a cargo de las arcas autonómicas, una vez que hoy decaen las subvenciones que financiaba el Gobierno central, al ser rechazado ayer el denominado decreto ómnibus por el Congreso de los Diputados.

De esta manera, las Asociaciones representativas de los usuarios recurrentes de servicios públicos ferroviarios de Media Distancia Convencional y Avant (Asociación de Usuarios Alta Velocidad Castilla y León, Asociación Perder O Tren (Galicia), Asociación de Usuarios de Transporte Público Calatayud-Zaragoza, Asociación de Usuarios Ave Valladolid, Asociación de Usuarios Ave Palencia, Asociación de Usuarios Ave León, Asociación de Usuarios Tren Salamanca, Asociación de Usuarios Ave Zamora, Asociación de Usuarios Ave Ciudad Real, Asociación de Usuarios Ave Cuenca y la Asociación de Usuarios Tren Toledo), a través de la Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España (AVRAVE), demandan un consenso político ante las medidas de apoyo a la movilidad ferroviaria, que deben ser ratificadas por el Congreso de los Diputados.

 

Noticias relacionadas