Publicada
Actualizada

La borrasca Garoé ha dejado notarse en Castilla y León. A comienzo de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advertía la llegada de un río atmosférico que podría dejar precipitaciones de hasta 150 l/m2. Pues aunque estas cifras no se han alcanzado, se han quedado muy cerca.

El temporal estaba previsto que afectase especialmente al tercio norte de Extremadura y parte de Andalucía. La zona sur de Castilla y León, especialmente en la zona del Sistema Central con las provincias de Ávila y Salamanca como protagonistas, también estaban entre las protagonistas.

Y así ha sido. Este pasado miércoles no han sido ni Huelva ni Cáceres los lugares donde más lluvia se ha acumulado por metro cuadrado, sino que ha sido, con diferencia, en Castilla y León. Tal y como recoge la información facilitada por la Aemet, el Puerto del Pico, en la provincia de Ávila es donde más agua se ha acumulado.

En total, 130,6 l/m2. Muy cerca de las previsiones que a principio de semana advertían del fenómeno meteorológico y con mucha diferencia del segundo lugar donde más precipitaciones han caído. Así, en el Cerro de Andévalo y Alajar, ambos en Huelva, las precipitaciones acumuladas se han quedado en 90,4 y 89,4 l/m2, respectivamente.

Una diferencia notable de esta zona de la provincia de Ávila con las otras dos. También ha habido otro municipio de Castilla y León que se ha colado en el top de las precipitaciones acumuladas. Ha sido Navasfrías (Salamanca), que con 60,2 l/m2 es el octavo lugar donde más ha llovido este pasado miércoles.