Acepta y sube la apuesta, como si de una partida de póker se tratase. El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha aceptado la negociación de los presupuestos que el secretario general del PSCYL, Carlos Martínez, proponía el pasado lunes. Pero ambos han puesto condiciones.
Así, por su parte, el portavoz de la Junta, que ha recogido el guante que Carlos Martínez le lanzaba el otro día, ampliaba también la oferta de diálogo a otras cuestiones, en el afán del Ejecutivo de mostrarse "habituado" a llegar a acuerdos.
Corredor Atlántico, financiación autonómica, la ley de la violencia de género o la falta de personal sanitario son algunas de las cuestiones sobre las que Carriedo ha llamado a tratar para "tener una unidad de criterio", ya que considera que "sería bueno" que tuvieran también un acuerdo relacionado con estos asuntos, además de en las cuentas.
En este sentido, el portavoz ha ensalzado la figura de la Junta como un "gobierno de diálogo" a lo que está "habituada". "Lo venimos demostrando en los últimos meses en los acuerdos en el ámbito del diálogo social, con las universidades públicas y como esta misma semana hemos firmado un gran pacto con 45 entidades sociales", ha explicado.
Una circunstancia de acuerdos que quieren trasladar también al Parlamento autonómico en temas como los presupuestos, en respuesta a Martínez, pero también para las otras cuestiones anteriormente mencionadas. "Esa idea de oferta de diálogo es permanente y para todos los grupos políticos con representación parlamentaria", ha incidido.
Una postura que, según Carriedo, es el "signo de nuestra Comunidad" y ha apuntado que la Junta es un "elemento fundamental" para canalizar todos los acuerdos que se alcancen en las distintas materias.
Disposición del PSOE
El PSOE ha vuelto a mostrar este jueves su total disposición a negociar los presupuestos de 2025 con el Gobierno de la Junta de Castilla y León y ha asegurado que se sentará a negociar si el Ejecutivo autonómico lleva las cuentas a las Cortes.
"Si mañana les registra, nos sentaremos para intentar llegar a un acuerdo", ha afirmado el portavoz socialista, Luis Tudanca, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este jueves, asegurando que "es bueno que haya presupuestos" y que han hecho "todo lo posible para que les hubiera".
Además, ha contrapuesto la actitud de su partido, "tendiendo la mano" para que se aprobasen las cuentas, con la del PP y su rechazo al decreto ómnibus este miércoles en el Congreso de los Diputados.
"Hay dos maneras de hacer política: la nuestra es responsable, constructiva y dialogante y la suya solo pretende castigar al adversario político", ha afirmado.
Así se ha pronunciado en la primera Junta de Portavoces de las Cortes del año en la que se ha aprobado el calendario del periodo de sesiones, con un primer pleno los días 11 y 12 de febrero. Después, habrá sesiones los días 25 y 26 de febrero, 11 y 12 de marzo y 25 y 26 de marzo.
En abril, los plenos serán los días 8 y 9 y 29 y 30 y en mayo el día 14 se reserva para el pleno del Procurador del Común y habrá sesiones plenarias los días 27 y 28.
El periodo de sesiones finalizará con los plenos de los días 10 y 11 de junio y 24 y 25 de junio, con el que se iniciaría un periodo inhábil en las Cortes en los meses de julio y agosto.
El PP tiende la mano
El viceportavoz del PP, Miguel Ángel García Nieto, ha asegurado que aún hay "oportunidad" de aprobar los presupuestos para 2025 y ha señalado que "se sigue trabajando por encontrar un acuerdo".
"Lo que se necesita es que haya acuerdos y que los grupos de la oposición tiendan la mano igual que la tiene tendida la Junta para que esos presupuestos puedan salir adelante", ha afirmado.
Además, se ha referido a la petición del secretario general de CCOO, Vicente Andrés, al nuevo líder del PSOE, Carlos Martínez, de buscar una fórmula para aprobar las cuentas. "No deben ser muy malos los presupuestos cuando CCOO está pidiendo al Grupo Socialista que los apruebe", ha señalado.
Vox y la "política útil"
El portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, ha asegurado que en el nuevo periodo de sesiones que se inicia este jueves seguirán trabajando de forma "previsible" en las cuestiones que más les importan como "la defensa de la familia, del sector primario o la lucha contra la despoblación, entre otros".
Gallardo ha apuntado que "habrá que ver a que se dedica el PSOE, si es más a resolver sus crisis internas" y considera que Mañueco "va a seguir deshojando su margarita porque no tiene un proyecto de Comunidad". "No sabe que hacer con Castilla y León y nosotros sí", ha señalado.
El portavoz ha asegurado que Vox va a seguir trabajando en el día a día reuniéndose "con distintos sectores y asociaciones profesionales y registrando iniciativas de distinto calado". "Nos vamos a dedicar a hacer política útil y buscando siempre el interés de Castilla y León", ha insistido.
Un periodo "decisivo"
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha asegurado que este periodo de sesiones será "decisivo". "Aquí no se tiene presupuestos y el Gobierno no dimite pero el PP exige al Gobierno que dimita a nivel nacional y el PSOE hace lo mismo y lo contrario", ha señalado.
Y ha anticipado que "unos y otros van a pedirse adelantos electorales que muy probablemente no van a suceder porque unos y otros están aferrados a gobiernos en minoría".
"Vivimos en un país paralizado, en el que no se puede legislar, en el que no hay presupuestos mientras el mundo se desplaza a sitios más peligrosos mientras algunos se felicitan por la llegada de quien va a poner aranceles y va a limitar la actividad económica de la Comunidad", ha afirmado, en referencia a Donald Trump.
La "incapacidad" de acuerdos
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que considera que "no habrá debate presupuestario" en este periodo de sesiones. "El PP no va a sacar adelante un presupuesto porque son incapaces de llegar a acuerdos y articular consensos con los grupos de la oposición", ha afirmado.
Y ha lamentado que la Comunidad vaya a estar "un año más sin presupuestos, con los presupuestos prorrogados aprobados con la extrema derecha".
"Un PP en total minoría parlamentaria, incapaz de presentar presupuestos y esperamos que las iniciativas que presentemos puedan salir adelante, tenemos la Ley de Publicidad Institucional, e iniciativas tanto en comisión como en pleno y vamos a intentar llegar a acuerdos con el resto de grupos", ha zanjado.
Además, ha denunciado la "trama de corrupción del PP dando adjudicaciones ilegales y prórrogas opacasa millonarias al grupo empesarial Electromédico".
"Esto revela que el PP utiliza la sanidad como nicho de negocio para sus empresarios afines y comete actos de corrupción, vamos a pedir toda la documentación posible y vamos a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad y si esto se demuestra pondría de manifiesto una nueva trama de corrupción en Castilla y León", ha señalado.
Y ha querido transmitir "todo el apoyo" de Podemos a las y los docentes de la Comunidad. "Los docentes en Castilla y León son de los peores pagados de toda España, el salario de los docentes debería ser incrementado y todo nuestro apoyo a los docentes de la educación pública que son maltratados por el PP", ha zanjado.