Publicada
Actualizada

No hay polémica donde no esté Abogados Cristianos. “Pero si es que no nos dejan tomar tranquilos ni las uvas”, se defiende Polonia Castellanos, la presidenta de esta asociación que se ha convertido en el azote de todo lo relacionado con el mundo woke y con el autodenominado progresismo.

Pocos saben que detrás de todo esto se encuentra una vallisoletana, “de pura cepa”, que lleva desde 2008 al frente y donde aterrizó por casualidad. Presenció en la Capilla de la Universidad de Valladolid la actuación de un humorista que suponía un “auténtico ataque a los sentimientos religiosos”. En ese momento es cuando decidió que no podía quedarse impasible ante esta situación y decidió llevar el caso a los Tribunales. Fue el primero de muchos.

Desde entonces no ha parado. Humoristas, periodistas, políticos, actores, asociaciones, particulares, medios de comunicación y hasta magistrados…“gracias a la fuerza de Dios y de mis compañeros”, apunta. Así, Abogados Cristianos se ha enfrentado a todo y a todos. Señalada por ser una asociación de ultraderecha, Castellanos lo evita, “somos católicos”, asegura.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, abogada colegiada en el Colegio de Abogados de Valladolid y madre de cuatro niñas. “Ante todo soy eso”, explica a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León en una entrevista realizada en su sede vallisoletana.

Tras su paso por varios bufetes de abogados, algunos de gran prestigio en España como Legalia o Garrigués, acabó trabajando en los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Valladolid.

Este fue el punto de partida de una Fundación dedicada a la defensa jurídica de los valores cristianos, de la que es su presidenta y que actualmente tiene en los tribunales cerca de un centenar de casos en defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa. “Los malos no se pueden estar tranquilos, y por eso tenemos mucho trabajo que se ha visto aumentando hasta límites tremendos”.

Eso sí, reconoce que a su asociación la miran con lupa desde muchos sectores. “Tienes que ser muy perfecto porque están deseando que metas la pata. Es un trabajo precioso porque me llena defender la fe”.

Pregunta. Cuénteme su relación con Valladolid.

Respuesta. Mucho, la cabezonería. Soy de familia castellana por los cuatro costados, mi marido es madrileño pero también con raíces aquí. Dicen que somos secos y poco hospitalarios, pero muy fieles, cuando tienes un amigo es para toda la vida. Somos personas con carácter y que pertenecemos a una tierra donde han nacido y vivido personas que han cambiado el rumbo de la historia. Por eso es todo un honor.

¿Está reñida la fe con la justicia?

Yo creo que no. Me dan pena los que tratan de separarlo. Yo me santiguo delante del juez al comenzar los procesos. Si eres católico lo eres desde la cabeza hasta los pies. 24 horas al día. No entiendo a los católicos que reniegan de su fe. Pienso en alguna persona del Tribunal Constitucional que siendo católico pudo hacer las cosas bien, y no hizo nada.

"Yo me santiguo delante del juez al comenzar los procesos. Si eres católico lo eres desde la cabeza hasta los pies. 24 horas al día"

Willy Toledo, Mr. Jagger, Iñaki López, Quequé, Mongolia, ministros y ministras, Echenique, TV3, magistrados del Supremo y hasta Fernández Mañueco. ¿Todo les molesta o no hay nadie que se les ponga por delante?

No hay nada que se nos ponga por delante. No nos molesta todo, al revés, creo que tenemos el nivel de tolerancia más relajado. Ahora mismo vemos cosas como normales que si nos lo dicen hace 10 años pensamos que es una broma. Solo pedimos respeto y libertad, y creo que hacia los católicos es algo que ahora mismo no existe.

Castellanos posa en la sede vallisoletana J.I.F.

¿Por qué es tan fácil meterse con la religión cristiana?

Porque no tiene repercusión ni consecuencias. Pero en parte es culpa nuestra porque no hemos protestado cuando había que hacerlo. No somos un saco de boxeo y lo de poner la otra mejilla, ya no vale. No hemos sabido defendernos y ahora contra los católicos todo vale. Por esto, y porque los jueces no hacen su trabajo.

Los católicos no somos un saco de boxeo, hay que dejar de poner la otra mejilla”

Éramos pocos y llegó Lalachus…

No nos dejan ni comer las uvas en paz. Como no hay ninguna consecuencia, pues todos aprovechan para hacer gracias y hacerse publicidad. Hay que tener muy poco estilo y méritos para recurrir a algo tan fácil. Los ataques, casi todos, son gratuitos. Nosotros estamos tranquilos y llegan a tocar las narices.

El otro día leía el titular de un artículo que decía, ¿quién teme a los abogados cristianos?;  ¿Quién tiene que temerlos?

Nadie. Pero sí a la verdad. Trabajamos por el bien común y la verdad, que es algo que no se puede esconder y tiene que abrirse paso. Al que tienen que temer es al sentido común. Hablan de tolerancia los más intolerantes. A la justicia ya no sé hasta qué punto…

En Castilla y León, y concretamente Valladolid, como es el caso de la bandera de la Diputación, han llevado varios asuntos. Hágame una radiografía de esta Comunidad.

Pues desgraciadamente hay un peligro de acabar con nuestras raíces. Quieren acabar con la cristiandad y con las raíces y por eso se va a por Castilla. Son varias las corrientes que quieren acabar con nuestras raíces. Cuando el PP y el PSOE arremeten para tirar una cruz en Dueñas (Palencia) pues es algo que no entiendo. ¿Gastan el dinero en tirar una cruz? No entiendo al PP, que tenía el humanismo cristiano en su argumentario, ahora se abstenga para que IU tire una cruz. Me da pena la deriva del PP en Castilla y León. En la Diputación de Valladolid también pasa lo mismo. Insisto, me da mucha pena la deriva hacia esa pérdida de esencia de lo que es Castilla.

"Me da pena la deriva ideológica del PP en Castilla y León, aquí PP y PSOE son lo mismo”

¿Cómo es ahora la relación con Mañueco?

Hace tiempo tuve una reunión porque le pusimos varias demandas. Que además las ganamos. Una de ellas por limitar los espacios de culto después de la pandemia. También ganamos un protocolo LGTBI que querían imponer en algunos colegios, Le recordé que muchos socios y simpatizantes de Abogados Cristianos son del PP, y parece que se le ha olvidado. El PP está acostumbrado a que le presionen de un lado, quizás ha llegado el momento de hacerlo por el otro. Como curiosidad me dijo: “Esto no se hace, me has puesto la demanda justo antes de elecciones”. Claro, precisamente por eso, le dije.

"Mañueco está acostumbrado a que le presionen de un lado, quizás ha llegado el momento de hacerlo por el otro"

Carlos Martínez es el nuevo secretario general del PSCYL, un viejo conocido para ustedes. ¿Cómo está el tema del famoso papamóvil?

Que innecesario fue, pero se hizo con cierta preparación. No fue espontáneo. Había gente disfrazada de la guardia suiza. Dice que ha pedido perdón, pero la ley se tiene que cumplir. La demanda sigue adelante.

¿Al PSOE ya lo da por perdido?

Hasta Pablo se cayó del caballo, pero…si damos por perdido al PSOE también al PP. San Agustín también se reconvirtió, así que todo puede pasar.

Vox salió del Gobierno de CyL y adiós a la Ley de la Concordia y a la de Violencia Intrafamiliar. ¿Han cambiado las políticas en Castilla y León?

No lo sé. Lo que no se nota es la diferencia entre el PP y el PSOE. No sé si Vox puede influenciar, pero lo que no se nota es si gobierna el PP o el PSOE, son diferente perro con mismo collar. Aquí en Castilla y León son lo mismo.

Ustedes acosan a las mujeres que van a abortar en Valladolid.

No es cierto. Yo fui embarazada y me dijo la policía que estaba acosando. Fui un 28 de diciembre y no había ni una porque la clínica estaba en obras. Ellos se dan cuenta de que rezando el rosario en centros de abortos se salvan muchas personas y por eso quieren evitarlo, si ellos se dan cuenta, nosotros también. No es acoso, es lo mejor que se puede hacer por una persona. Para ellos es una pérdida de negocio y de dinero, nosotros lo hacemos por amor.

Este Gobierno quiere anular las acusaciones particulares. ¿Qué le parece?

Lo quieren controlar todo, así que esto es el siguiente paso. Les faltaba controlar a los ciudadanos y así pueden. Es una manera de amordazar. En Cuba y en Venezuela no se ha llegado a estos límites de absolutismo y tiranía. Vulnera otro derecho fundamental, para mí es la censura más radical, es el delinquir con impunidad y que nadie me pueda demandar.

"No nos financia ni Putin ni Musk, todo nuestro dinero viene de donaciones"

¿Ve recorrido?

Espero que ninguno. Todas las leyes tienen flecos y ahí es donde nosotros actuamos. Pretenden que los jueces que hayan hecho manifestaciones tengan que abstenerse, pues ahí tenemos al presidente del Constitucional que está al servicio del Gobierno. Por eso, esta ley se les puede volver en contra.

¿Esta ley lleva su nombre?

Sí, es una ley contra nosotros, pero en especial para los creyentes. Si hay un derecho fundamental tiene que tener aparejado un delito. Lo más llamativo es que hay asociaciones de jueces que dicen que no lo aplican. Pues mira, te gustará más o menos, pero aplícala.

"La ley para rechazar la acusación particular tiene nuestro nombre, pero no tendrá recorrido e incluso se les puede volver en contra"

Nosotros hemos ejercido muchas acusaciones particulares y está mal regulada, pero en otras cuestiones. Por ejemplo, porque te piden una fianza, pero no están establecidas. Echenique nos acaba de pedir 2.000 euros, pero él quería 30.000 euros, porque él lo vale. Eso sí se puede regular porque es disuasorio.

¿De dónde sacan tanto dinero para presentarse en las causas?

De donaciones. No nos financia ni Putin ni Musk, por desgracia. Todo viene de donaciones. Y un mantra que se repite es que no ganamos nada, pues es mentira. Lo que pasa es que no hacemos una fiesta cuando ganamos. El que lo tiene que saber lo sabe. El otro día hacía cuenta y recordaba que hemos ganado casos como el protocolo LGTBi en Castilla y León, banderas arcoíris, aforos en las misas, contra las Fem, el único en el mundo. Ganamos a un terapeuta de conversión, a un periodista, el caso de la cruz de Ribalta.

Y sí, gusta ganar, pero también es para mostrar que estamos ahí y que no nos rendimos. Con Willy Toledo no ganamos, pero se pasó una noche en el calabozo y con eso me di por satisfecha.

"Con Willy Toledo no ganamos, pero se pasó una noche en el calabozo y con eso me di por satisfecha"

Dice que ustedes son de extrema derecha y que son la imagen de asociaciones que trabajan en la sombra. ¿De qué ideología son?

Aquí cada uno que tenga la que quiera. Lo que nos une es que somos cristianos y católicos. Nos defendemos a nosotros mismos. Luego allá cada uno lo que vote, hay libertad.

¿Ustedes se oponen a los derechos que tratan de equiparar a las personas LGTBI con el resto de la población?

Por supuesto que no, incluso creo que tienen más. No hay que generalizar con estos colectivos porque cada caso es un mundo. Pero por ejemplo, ahora vemos como las personas transexuales y las feministas están en una batalla. En México también tenemos una delegación y allí ahora se quieren eliminar las terapias de conversión, pues bien, muchas de estas personas quieren ser libres para ir donde quieran. Nadie les pone una pistola para ir. Al final, están utilizando a las personas homosexuales como arietes. Y no, en España no están perseguidas ni tienen menos derechos.

"No creo que el colectivo LGTBI esté perdiendo derechos, al contrario, que tienen más"

Lo woke y lo progre ha arrasado en los últimos años, pero dicen que con el nuevo orden mundial con Donald Trump a la cabeza esto puede cambiar. ¿Cómo lo ve?

Creo que sí. Ahora lo rebelde es ser católico, patriota, madre, padre…al final cuando te imponen algo, la rebeldía acaba por salir por el otro lado.

¿Qué futuro ve para Abogados Cristianos?

Pues se afronta con muchas ganas. Lo que nos caracteriza es que no nos rendimos, porque tenemos fidelidad en la lucha. Me he pasado buenas noches sin dormir, por las injusticias, pero sigo pensando que esto merece la pena, aunque mi madre me lo pregunte muchas veces.

Noticias relacionadas