La Junta de Castilla y León ha mostrado este jueves su recelo a los aranceles que Donald Trump impondrá, según prometió, a los productos de Europa y China en el momento que desembarque en la Casa Blanca. Por ello, desde el Ejecutivo se empieza a preparar acentuando la inversión en búsqueda de más mercados como el de Asia.
"Tienen un impacto que no debemos ignorar", ha reconocido el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras aprobar en el Consejo de Gobierno una inversión de 775.000 euros para participar en cinco ferias de Asia para impulsar las exportaciones y alimentos de Castilla y León.
En este sentido, Carriedo ha defendido la "idea muy clara" que tiene la Junta para continuar apostando por la internacionalización, en la que consideran "muy importante abrir nuevos mercados" ante "algunas de las dificultades" que están experimentando las áreas tradicionales de exportación de la Comunidad.
La inversión aprobada este jueves servirá para contratar el diseño, decoración, montaje, desmontaje, mantenimiento y transporte de los stands del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León que participarán durante 2025 en las ferias de Vinexpo Asia, Fha Food & Beverage, Prowine Hong Kong, Hofex Honk Kong y Sial Shangái.
En total, la presencia de la Junta en estas ferias internacionales facilitará a las empresas exportadoras de Castilla y León abrirse al mercado asiático accediendo a 355.704 compradores profesionales potenciales con un total de 15.925 expositores de 319 países.
Con esta medida, la Junta busca la "diversificación y apertura" de nuevos mercados en Asia para garantizar que los productores y bodegas expositoras de la región puedan desarrollar su labor de venta con una "imagen de calidad" que muestre a la Comunidad como una "potencia alimentaria y vitivinícola de gran diversidad, variedad y calidad en su producción".
Dicha presencia se enmarca dentro del V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2022-2027, además de dar respuesta al escenario de una potencial guerra comercial impulsada desde Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Presidencia del país.
Uva Godello
También en relación al sector vitivinícola, Carriedo ha hablado sobre la negociación abierta para la inclusión de la uva Godello en la DO Rueda, cuyo proceso se ha paralizado ante las reacciones contrarias desde la DO Bierzo.
Preguntado sobre por qué este diálogo no se ha abierto antes de iniciar el proceso, el portavoz ha apuntado que "una vez hay una solicitud hay un tiempo de resolución y a veces los márgenes son escasos".
En este sentido, ha relatado que "hay dificultades a encajar un proceso amplio y ambicioso de diálogo" en estos iniciativas administrativas y ha insistido en que ahora van a "buscar esa fórmula de diálogo".
Este mes de enero hay previsto una primera reunión entre los tres agentes implicados, Junta, DO Bierzo y DO Rueda, y ha apuntado que esta última les pidió una información adicional como el expediente, por lo que desde el Ejecutivo se muestran predispuestos a que si necesitan "más tiempo adicional" para analizarla, aplazar el encuentro.
"La idea es que vayamos con la mentalidad abierta, encontrar puntos de interés, de acuerdo. Esa es la voluntad con la que asistimos y esperamos que las denominaciones vayan también con esa intención. La decisión de paralizar el proceso era la menos perjudicial para todos", ha zanjado.