Publicada

El próximo 23 de febrero, el PSOE de Castilla y León iniciará una nueva etapa. El nuevo secretario general, el también alcalde de Soria, Carlos Martínez, será entronizado como sucesor de Luis Tudanca tras finalizar un proceso que no ha contado con primarias al ser el soriano el único candidato al cargo.

El XV Congreso Autonómico, se tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero en un hotel de la localidad palentina de Magaz de Pisuerga, pondrá punto final a una etapa de tensiones del máximo nivel en el seno del partido, desde que estallase la guerra entre la dirección autonómica y Ferraz el pasado mes de octubre.

El intento de Tudanca de convocar las primarias autonómicas antes del Congreso Federal del PSOE de finales de noviembre, con el objetivo de presentarse sin rivales, llevó a la dirección federal a intervenir para neutralizar la intentona y a poner en el punto de mira al burgalés, muy debilitado desde su derrota en febrero de 2022.

Tudanca trató de resistir como gato panza arriba y optó por presentarse como un mártir y denunciar las intromisiones de Ferraz, llegando a acusar al entorno del secretario de Organización, Santos Cerdán, de haber vertido "ataques familiares y personales contra él". Pero, finalmente, decidió rendirse.

El pasado 7 de enero, cuando se iniciaba la presentación de candidaturas para las nuevas primarias, previstas para el 1 de febrero, el burgalés anunció que no se presentaría a la reelección y dejó el paso libre al incombustible alcalde de Soria, Carlos Martínez, la opción preferida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El hecho de que Martínez fuese el único candidato condujo a su proclamación como nuevo secretario general el pasado 9 de enero, una realidad que se consagrará en el Congreso Autonómico de finales de febrero. Precisamente, la elección de las delegaciones para el cónclave ha generado tensiones en dos provincias.

Candidaturas alternativas

En la mayor parte de las provincias de Castilla y León, quienes encabezarán las delegaciones que acudirán al XV Congreso Autonómico del PSCyL serán los secretarios provinciales, como ya hiciesen con ocasión del Congreso Federal de noviembre en todos los territorios de la Comunidad.

En esta ocasión, en cambio, han surgido tensiones en dos provincias de cara a liderar esas delegaciones al cónclave que consagrará a Martínez como nuevo líder del partido. En concreto, en Salamanca y en Segovia se han presentado listas alternativas a las de los secretarios provinciales, David Serrada y José Luis Aceves respectivamente.

La situación es muy diferente en cada una de ellas. En el caso salmantino, la militante de la Agrupación Jaime Vera Rosa López Orgaz ha presentado su candidatura pero sus opciones son muy limitadas. Según ha podido saber este periódico, López no lleva ni un año como militante y no reside en Salamanca.

Al parecer, esta militante envió un correo electrónico presentando su candidatura y la dirección provincial está tratando de hablar con ella para que la retire ya que, en caso contrario, tendría que presentar avales, desplazándose a Salamanca a pedirlos, donde nadie la conoce. Su candidatura, pues, no tiene futuro alguno.

En el caso de Segovia, en cambio, la decisión de quien encabezará la delegación al cónclave de febrero se dirimirá, previsiblemente, en las urnas. Además de la candidatura del secretario provincial, José Luis Aceves, se han presentado otras dos de dos militantes segovianos, en este caso, con cierta influencia.

Se trata, en concreto de la del alcalde del municipio Trescasas, Borja Lavandera, y de la del regidor de la localidad de Carbonero el Mayor, Iván Gómez. En el caso de que estas candidaturas se mantengan, se procederá a la recogida de avales y a la votación en primarias para que decidan los militantes

Delegaciones al Congreso

En las otras siete provincias, los secretarios provinciales de la formación encabezarán las delegaciones al Congreso Autonómico. En concreto, Óscar Puente en Valladolid, Jesús Caro en Ávila, Esther Peña en Burgos, Javier Alfonso Cendón en León, Antidio Fagúndez en Zamora, Luis Rey en Soria y Miriam Andrés en Palencia.

El Congreso Autonómico contará con un total de 200 delegados y la delegación más numerosa será la de León, con un total de 67. Cendón ha jugado un papel clave en la caída de Tudanca y ha sido, junto a Puente, uno de los máximos valedores de Martínez como sustituto, con la connivencia de Ferraz.

Después de la delegación leonesa, le seguirán las de Valladolid y Ávila, que contarán con 18 delegados cada una, y la de Burgos, con 16. El 23 y 24 de enero se producirá la proclamación provisional de cabezas de lista y el 29 de enero se presentará la lista completa de la delegación.

Si hubiese más de una lista, se votaría en primarias el 1 de febrero y, al día siguiente, se podría presentar un recurso ante el órgano correspondiente en caso de disputa.

Ponencia marco

En lo que se refiere a la ponencia marco, el documento que será la base de la acción política del PSCyL en esta nueva etapa, el comité encargado de redactarla tiene de plazo hasta el 20 de enero para remitirla, aunque las asambleas podrán debatir las enmiendas presentadas por la militancia hasta el 2 de febrero.

A continuación, serán debatidas todas las propuestas en las convenciones precongresuales, entre el 8 y el 9 de febrero, y, desde el día 19, se procederá a remitir la memoria con la documentación a los delegados que acudirán al cónclave que dará el pistoletazo de salida en Palencia a un tiempo nuevo para el partido.

Noticias relacionadas