Castilla y León vivirá de este lunes y durante el martes un desplome generalizado por culpa de la entrada de una masa de aire ártico, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esto se debe a la acción conjunta de un anticiclón situado al noroeste de Europa y a una borrasca que se desarrolla sobre el mediterráneo occidental y central.

Así, este fenómeno meteorológico ya se ha comenzado a acusar en la parte este de la Comunidad, además de en Aragón o el norte de Madrid y Castilla-La Mancha durante este lunes 22 de abril. 

Además, la advertencia de la Aemet contempla la posibilidad de heladas a partir de este martes en amplias zonas de Castilla y León a consecuencia de la caída en picado de las temperaturas en nuestra Comunidad.

El día álgido de este episodio por la entrada de la masa de aire ártico será este martes, 23 de abril, cuando se produzca el momento de mayor incidencia. La Aemet ha avisado así de que se puedan llegar a alcanzar temperaturas significativamente bajas para la época del año en la que nos encontramos, ya inmersos en plena primavera.

Asimismo, a mitad del martes está previsto que el anticiclón se vaya desplazando hacia el suroeste, cesando la irrupción del aire del norte muy frío y, por tanto, acabe remitiendo este episodio.

Será entonces cuando se produzca un nuevo ascenso generalizado, previsto para a partir del miércoles, aunque avisan de que las mínimas pueden continuar siendo significativamente bajas, especialmente en la zona pirenaica.