Podemos emulará al Gobierno de España y recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley de Concordia de Castilla y León al considerar que "no se ajusta a la legalidad vigente" y que vulnera la Ley de Memoria Democrática estatal. Así lo ha anunciado este viernes el secretario de Organización de la formación y procurador en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la norma es "una soberana mierda que blanquea la criminal dictadura franquista".

"Esa atrocidad que van a acometer PP y Vox, esa Ley llamada con toda la desvergüenza 'de Concordia' lo que es es una puñetera basura", ha afirmado, asegurando que impide a las nuevas generaciones conocer la verdad de "las atrocidades de la cruel y sanguinaria dictadura franquista" y que pretende "igualar a los asesinados y a los asesinos y a los torturados y a sus torturadores".

Además, ha denunciado que "liquida" la participación de la sociedad civil organizada que lleva tantas décadas pidiendo reparación y que "humilla y cercena los derechos de las víctimas". "Que esto suceda en 2024 es una aberración democrática, estamos gobernados por fascistas y neofranquistas, no puede ser que el Gobierno de ultraderecha que sufrimos nos esté retrotrayendo a épocas pretéritas y esté destruyendo los avances democráticos que se lograron con consenso en la Comunidad", ha afirmado.

Fernández ha lamentado que Castilla y León sea noticia en toda España por la aprobación de una Ley de Concordia que es "una soberana mierda" y ha asegurado que Podemos hará todo lo que esté en su mano para parar "esta ignominia y esta vergüenza" y para que Castilla y León "no tenga que sufrir esta humillación que mancha la imagen de la Comunidad".

Fernández pide la dimisión de Vázquez por haber cesado "ilegalmente" al gerente de Atención Primaria de León

El procurador de Unidas Podemos ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, por haber cesado "ilegalmente" al gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, que tendrá que ser readmitido por orden judicial. 

"Es lamentable que la Consejería de Sanidad lleve más de un año incumpliendo una sentencia judicial que obligaba a readmitir en su cargo al gerente", ha afirmado, asegurando que la sentencia afirma que "fue removido ilegalmente de su cargo" y se obliga a restituirle en el plazo máximo de un mes.

"Por más que haya dicho Carriedo que van a cumplir este auto, yo creo que esto es suficientemente grave como para pedir la dimisión de Vázquez porque no puede ser que tengamos un Gobierno antisistema que incumple las sentencias judiciales", ha afirmado.

Además, Fernández ha denunciado que PP y Vox incrementaron en un 5,8% el año pasado lo que la Junta "destina a la sanidad privada". "Es un plan consciente de PP y Vox que consiste en menoscabar la sanidad pública para que cada vez funcione peor y haya que recurrir a la sanidad privada. Esto es indecente", ha afirmado, asegurando que "no puede ser" que PP y Vox estén "destruyendo la sanidad pública" y la estén convirtiendo en "un negocio para empresas privadas sanitarias que se lucran a costa de la salud de los castellanos y leoneses".

Fernández considera "injustificable" la retirada del sueldo a Igea

Pablo Fernández ha considerado que la decisión de la Mesa de las Cortes a propuesta de Vox de retirar el sueldo y la dedicación exclusiva al procurador Francisco Igea es "injustificable y lamentable" y "totalmente arbitraria". "Están vulnerando los derechos de un parlamentario y no tiene ningún tipo de justificación", ha señalado, asegurando que el PP "ha utilizado a Vox" para "cercenar los derechos económicos" al procurador liberal.

Además, ha concretado que, a pesar de esa retirada de la dedicación exclusiva va a poder seguir ejerciendo la Portavocía del Grupo Mixto. "La seguiremos rotando, y en cuanto al funcionamiento del Grupo Mixto no va a haber novedad", ha señalado.

Noticias relacionadas