La nueva ley de concordia presentada ayer martes por los grupos parlamentarios del PP y de Vox ha centrado la atención durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Como era lógico, desde el Ejecutivo autonómico se ha defendido esta norma que viene para “superar el frentismo y reconocer todos los derechos de las víctimas”. Un argumento del que ni el portavoz Carlos Fernández Carriedo ni el consejero de Presidencia, Luis Miguel Gago, se han salido.

Pese a que tanto la oposición en las Cortes como diferentes asociaciones de Memoria Histórica ya se han mostrado en contra, desde la Junta se cree que es el momento de “debatir” en el parlamento para llegar a posibles cambios o acuerdos en la ley, ya que precisamente esta norma llega para eso. “El parlamento tendrá que opinar, buscar puntos de encuentro. Nosotros buscamos concordia y el reconocimiento de todas las víctimas”, ha insistido. En este punto, Carriedo ha querido lanzar un dardo a Gobierno y sus socios. “Lo que creó división fue una norma nacional inspirada en lo que había dicho Bildu”, ha recordado el consejero en alusión a la Ley de Memoria Democrática cuando se incluyó también que las víctimas de este periodo también llegara a la época de Felipe González.

 El también consejero de Economía y Hacienda ncidió en que la ley que creó división fue la de 2007 de Memoria Histórica y la revisión de la misma en 2022 bajo el título de Memoria Democrática. Por este motivo ha reconocido que ve normal que a “a Bildu y sus socios no le gusta esta norma”, para insistir en que se trata de una “ley para buscar los puntos en común. Superar los problemas del pasado y centrarse en la concordia”.

Carriedo ha vuelto a insistir en el mensaje que ya trasmitió ayer el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, que está ley no iguala “víctimas con verdugos” ni fechas históricas. “Condenamos la dictadura y todas las víctimas, como es lógico”.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Luis Miguel Gago, ha querido remarcar que esta ley llega “consensuada” con el trabajo de los dos grupos parlamentarios y que ha contado con la colaboración del gobierno autonómico. “Ha sido recíproca”. Para posteriormente asegurar que “la importancia de las normas está en su articulado más que en lo expositivo”.

Noticias relacionadas