El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este jueves en Valladolid que el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar está "absolutamente desnortado", tras el anuncio conocido este miércoles de su renuncia a presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2024, ante el adelanto electoral en Cataluña para el próximo 12 de mayo.

En una comparecencia en las Cortes de Castilla y León, Fernández ha considerado que es una "muy mala noticia" que el Ejecutivo no presente los presupuestos y se centre en los de 2025, porque ello implica que el país viva "una situación de inestabilidad enorme". A juicio del procurador leonés, el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar no ha sido capaz de poner en marcha la legislatura porque "solo se habla de la Ley de Amnistía y de la corrupción bipartidista". 

Además, Fernández ha avanzado que la próxima semana se pondrán en marcha las primarias de Podemos en Cataluña para elegir la candidatura que se presentará a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo y ha asegurado que su partido está "dispuesto a llegar a acuerdos y a explorar todas las posibilidades". Con todo, ha reconocido que la política de alianzas la decidirá el partido en Cataluña.

Según ha señalado el secretario de Organización, el objetivo del partido en esos comicios es lograr "construir y articular un Gobierno de izquierdas en Cataluña" y, con ese propósito, afronta las elecciones con "ganas, fuerzas y toda la voluntad".

Fernández exige "responsabilidades políticas" por la Perla Negra

Fernández ha exigido, además, "responsabilidades políticas" por las implicaciones del caso que se investiga en la Audiencia de Valladolid sobre la compra por parte del Gobierno de la Junta del edificio de Arroyo de la Encomienda, conocido como la Perla Negra, y de los terrenos de Portillo, después de la declaración como testigo este jueves del expresidente Juan Vicente Herrera (2001-2019).

El procurador de Unidas Podemos se ha referido al "hito importante" que supone esta jornada del 'caso Perla Negra' y se ha mostrado sorprendido de que el expresidente de la Junta haya llegado a asegurar "que no se adoptó una decisión política", algo que Fernández ha rebatido por tratarse de una operación de una empresa pública de Castilla y León.

En ese sentido, Fernández ha considerado "sangrante y flagrante" que el PP de Castilla y León siga el "modus operandi de señalar que no sabía nada" o de que "no estaban al tanto". A su juicio, lo ocurrido con la Perla Negra y con los terrenos del polígono de Portillo han devenido en "un presunto caso de corrupción" por lo que ha exigido "explicaciones" a la Junta y ha confiado en que todo esto "le pase factura en las urnas".

Noticias relacionadas