El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha acusado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de estar protegiendo al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, al no convocar a la comisión de ética pública.

Igea ha registrado una serie de preguntas parlamentarias con el objetivo de conocer por qué, 50 días después de su petición, todavía no se ha convocado al mencionado órgano. En esta línea, se pregunta si desde Presidencia están "protegiendo a Gallardo al no convocar el órgano competente". 

Ha recordado que dicho órgano tiene, entre otras funciones, la de incoar y resolver procedimientos sancionadores ante posibles infracciones de altos cargos y resolver las consultas planteadas en relación al Código Ético.

El pasado 30 de noviembre de 2023, Igea solicitó a la comisión que se pronunciase por el "posible incumplimiento" del Código Ético por parte de García-Gallardo por lo sucedido en el balneario de Las Salinas de Medina del Campo. Seguidamente, el 8 de enero de este año, añadió a esa consulta la solicitud de inclusión de las declaraciones públicas del vicepresidente donde "arremetía contra el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León", a quien calificó como "delegado del PSOE golpista en la Fiscalía".

Así, el procurador ha pedido conocer los motivos por los que no se ha convocado dicha comisión y qué periodicidad está establecida para las reuniones.