La Junta de Castilla y León saca pecho de sus políticas en la lucha contra la violencia de género y las agresiones sexuales. Así se van a poner en marcha dos nuevos servicios para las víctimas: un centro virtual y centros de atención presencial en cada provincia. “Somos una comunidad pionera en ofrecer estos servicios, que además son punteros”, ha reconocido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha apuntado que “a cada mujer se le da lo que necesita en cada momento”.

De esta manera, el próximo lunes ya estará disponible el centro virtual ‘Atendiendo’, un nuevo servicio mediante el cual se amplia el sistema de defensa y atención a las víctimas. “Una herramienta que garantiza la asistencia 24 horas al día los siete días”, ha apuntado. Se hará a través del teléfono gratuito  900 847484. Y además en la web www.atiendojcyl.es. Así las víctimas con un solo click pueden ser atendidas por personal técnico. “Esto viene muy bien para mujeres que no saben por dónde comenzar o para víctimas menores que no se atreven a comentarlo en su ámbito familiar”, ha apuntado la consejera. Estos centros estarán atendidos por “personal cualificado”.

El centro virtual 'Atiendo' tendrá también la capacidad de describir conductas y ofrecer consejos de intervención, y analizará cómo parar nuevas prácticas tristemente en auge entre las nuevas generaciones, como el ‘grooming’ (adultos que se hacen pasar por menores antes de iniciar un chantaje sexual), el ‘sexting’ (reenvío sin consentimiento de fotografías de tono sexual) o el 'stalking' (hostigamiento en el ámbito virtual), para así diseñar medidas de protección frente a ellas. Se trata, detalló Blanco, del “primer centro de estas características en toda España”, que estará atendido por “profesionales que derivarán a las usuarias hacia los recursos que sean precisos”.

Todas estas acciones van de la mano de una atención jurídica y psicológica en colaboración estrecha con los colegios oficiales de abogados y psicólogos, por este motivo han estado presentes en el acto celebrado en Valladolid el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, y el decano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y león, Jaime Guitérrez, que "trabajan de una manera cercana" con las víctimas. Ambos han puesto el foco en la prevención y en la formación para evitar más casos. El objetivo de este protocolo, que es minimizar las secuelas físicas y psicológicas de la víctima, ya que trabaja en diferentes planos. El primero de ellos es el sanitario, desde la perspectiva preventiva hasta la de tratamiento. En segundo lugar, el sistema autonómico ofrece atención jurídica y psicológica en colaboración estrecha con los colegios oficiales.

Petición al Ministerio de Igualdad

Asimismo, otro pilar básico será el de los centros de asistencia presencial. En estos momentos se encuentran buscando sedes físicas, es decir locales, para que acojan estos centros que estarán “en la mayor brevedad posible”. De esta manera cumplen el plazo impuesto por el propio Ministerio de Igualdad que es hasta el 31 de diciembre de 2024. Precisamente en su visita a Valladolid, la ministra Ana Redondo, pidió a Mañueco que los pusiera en marcha. En la actualidad se está tramitando la adquisición de locales. No obstante, la propia consejera ha mandado un mensaje al Ministerio para que cofinancie este proyecto.  En este caso, con fondos europeos se abonará el presupuesto para el alquiler de los locales, pero Blanco ha solicitado el 50% de la inversión que se realizará en el mantenimiento y en la contratación de personal, aunque no se ha podido cuantificar. Para ello ha enviado una propuesta de protocolo al Ministerio de Igualdad para cofinanciar estos centros. Un proyecto al cual el Ministerio de Igualdad destinó en 2023 un total de 17 millones de euros, procedentes de fondos europeos, para la construcción y habilitación de edificios en todo el país. 

Las bases se sacarán mañana en el Bocyl para que sea una entidad del tercer sector el que preste el servicio.

Un servicio que proporcionará apoyo inmediato de profesionales contra la violencia machista 24 horas al día y 7 días por semana, con la inmediatez que proporcionan redes como WhatsApp, Telegram, el teléfono o la web.

Además, la consejera ha anunciado que se continuará trabajando a través de campañas de sensibilización y actuaciones formativas dirigidas específicamente a jóvenes y adolescentes, puesto que tomar conciencia es el primer paso para prevenir la violencia machista y poder vivir en un mundo más justo e igualitario. La prevención y la detección temprana, ha añadido, son factores clave.

"Puntera y referencia"

Unos recursos que vienen a reforzar otros puestos ya en marcha desde la Consejería con un modelo que “actúa de manera permanente y en todas las etapas” recordando el programa ‘Objetivo Violencia cero’. “Cuando digo que Castilla y León es puntera y referencia en este tipo de materia, me baso en hechos. Este protocolo ha sido copiado y ha servido de referencia por parte del Ministerio de sanidad, para víctimas de agresiones sexuales. Estamos a la vanguardia”, ha zanjado.

Asimismo, al Ministerio también le ha solicitado la necesidad de convocar una reunión con las Comunidades para abordar el futuro del Pacto de Estado, cuya vigencia finalizó en 2022, así como la mejor del sistema VIOGEN para conectar las diferentes bases de datos, “una demanda histórica”.

Noticias relacionadas