PSOE y EH Bildu han llegado a un nuevo acuerdo para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona y dejar a Cristina Ibarrola, de UPN, sin alcaldía. Aunque todavía no se han hecho públicas las condiciones del acuerdo, hay que recordar que la formación vasca ha apoyado la reciente investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Parece que ahora es el momento de pagar favores.

Ante esta situación, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado esta decisión y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Primero escondió a los españoles su pacto con el prófugo Puigdemont y ayer presentó su indigna Ley de Amnistía”, ha comenzado escribiendo en la red social X. “Hoy pone alfombra roja a Bildu, a pesar de que repitió mil veces eso de con Bildu no voy a pactar", ha recordado. Para rematar con un “esto es lo que vale la palabra de Sánchez ¿Qué será lo siguiente?”.

Este acuerdo entre socialistas y el partido radical vasco también ha sido fuente de polémica con el vallisoletano, y ministro de Transportes, Óscar Puente, que sin tapujos ha afirmado que "Yo digo sin complejos que no tengo ningún problema en que un partido progresista democrático se haga con una alcaldía en España. Ninguno". Unas declaraciones que han levantado también fuertes críticas y, que por ejemplo, van en contra de lo defendido por el anterior presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha lamentado "que los herederos de ETA vayan a hacerse con la alcaldía de Pamplona y me produce una profunda desolación que vayan a hacerlo con el apoyo de los socialistas de Navarra. Los políticos moderados se tienen que retirar al “rincón de pensar” para alejar a España del abismo".

Noticias relacionadas