Puede parecer un simple 28 de septiembre, pero no es uno cualquiera. Si nos trasladamos hasta el municipio vallisoletano de Mojados, este jueves es un día especial. Las fiestas patronales de Nuestra Virgen del Rosario 2023 daban rienda suelta a la alegría y la diversión en su día grande y lo hacían con un claro mensaje al mundo entero por la igualdad. La encargada de dar el pregón, Judith Toquero, entrenadora del Real Valladolid Infantil Femenino, ha denunciado que haya quien niegue la "agresión sexual" de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras ganar el mundial.

No obstante, el día ha comenzado con la procesión de la Virgen del Rosario que, tras recoger a todos los reyes, los primeros de la historia, y reinas del municipio (Miguel, David, Iliyan, Esther, Sara y Sandra), ha puesto rumbo, desde su habitual ubicación, hasta la Iglesia de Santa María, donde se cobijará estos días.

Un emocionante desfile que a medida que avanzaba por las calles de Mojados, amenizados con la charanga 'El Pedón, la gente se iba uniendo tras la virgen. El ambiente era de fiesta total y las sonrisas difíciles de borrar. Además de vecinos y amigos, había una amplia representación institucional, como la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, o el portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira. Ambos escudados por el alcalde del pueblo, Adolfo López. Durante la jornada también se han podido ver caras conocidas como la del presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, y regidores de la zona y toda la provincia.

Tras aguardar a la Virgen del Rosario en su hogar temporal, el desfile ha puesto rumbo hasta la plaza de Castilla, donde se ha desarrollado el tradicional izado de bandera por parte de los reyes y reinas de este año. Pero todo esto no acaba aquí, ya que el momento más especial todavía estaba por llegar.

Ya en la Plaza San Juan, Miguel, David, Iliyan, Esther, Sara y Sandra han sido coronados como reyes y reinas de Mojados 2023 y lo han hecho bajo la atenta mirada de autoridades y centenares de vecinos, amigos y familia. La música, los aplausos y los flashes no han parado y la emoción se notaba con cada presentación.

Tras ellos, ha cogido el testigo Adolfo López, quien ha pedido "respeto" en estas fiestas y que se vivan con "responsabilidad", para seguidamente presentar a la pregonera de esta edición, Judith Toquero, impulsora del fútbol femenino en la localidad y actual entrenadora del Real Valladolid Femenino.

Tras un discurso donde ha habido casi lágrimas, alguna risa y un claro, conciso y necesario mensaje por la igualdad en el deporte y en la sociedad en general, los aplausos han cerrado este acto del día grande de Mojados. Finalmente, todos los presentes han podido disfrutar de un rico, sabroso y delicioso vino español en un ambiente único e inigualable.

Mojados celebra su día grande y lo ha hecho por todo lo alto, con mucha alegría, diversión, risas y reivindicaciones. Y a buen seguro, que la noche será mucho mejor en este municipio de Valladolid.