El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, en una imagen de archivo.

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, en una imagen de archivo. R. Ordóñez ICAL

Región

Ciudadanos expulsa a Francisco Igea del partido

El procurador ha asegurado que no recurrirá la propuesta de resolución del expediente y que continuará en las Cortes y en el Grupo Mixto "representando a los ciudadanos de Valladolid"

28 septiembre, 2023 11:31

Noticias relacionadas

El largo periplo de tensiones entre el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y la cúpula de la formación liberal ha llegado a su fin. El representante por Valladolid ha anunciado este jueves que ha recibido la resolución del expediente que se abrió contra él en el seno de la formación proponiendo su "expulsión definitiva" del partido. Igea ha asegurado que no recurrirá la resolución y que continuará en las Cortes y en el Grupo Mixto "representando a los ciudadanos de Valladolid".

El procurador ha lamentado la "deriva final" de Ciudadanos, un partido en el que, ha asegurado, "siempre" tuvo la posibilidad de defender sus posturas, como cuando manifestó su discrepancia con la decisión de no pactar con Pedro Sánchez tras los resultados de las elecciones de abril de 2019. "Esta ha sido mi manera de entender la polémica y de manera incomprensible el partido ha tomado esta decisión, he de decir que no recurriré y esperaré a la resolución definitiva con tranquilidad", ha afirmado.

Igea ha segurado que su intención es "no engañar" a los electores de la Comunidad y que a sus votantes se les ofreció "un candidato y un programa" y que ese programa "sigue en activo". "Mi intención es no defraudarles y no darles gato por liebre. Cuando tenga la propuesta definitiva quedaré como procurador de la provincia de Valladolid y dejaré de ser procurador de un partido que ha dejado de existir", ha afirmado.

Sobre la posibilidad de acabar como procurador no adscrito tras su expulsión de Ciudadanos ha negado la mayor y ha asegurado que el reglamento "es taxativo" y que ningún procurador "puede ser sacado del Grupo Mixto",por lo que su intención es la de quedarse en las Cortes "representando a los ciudadanos de Valladolid". El final de un largo periodo de tensiones que ha desembocado en la expulsión definitiva de Igea de Ciudadanos, el partido con el que llegó a ser vicepresidente de la Junta.

Cs exige a Igea que entregue el acta tras "tantas lecciones de dignidad"

Ciudadanos exigirá a Francisco Igea que entregue su acta como procurador de las Cortes de Castilla y León, una vez se confirme su expulsión de la formación, después de "tantas lecciones de dignidad" y de declaraciones cuando "eran otros los que no renunciaban a su escaño en idéntico contexto".

Fuentes de la formación confirmaron este extremo a la Agencia Ical tras conocer la intención de Igea de no presentar alegaciones a su propuesta de expulsión, comunicada ayer por la Comisión de Garantías del partido, así como la decisión de no entregar su acta como procurador en las Cortes de Castilla y León que obtuvo "gracias a la formación que le dio la oportunidad de ser representante en las Cortes".

Ciudadanos ha recordado que en las últimas elecciones autonómicas en Castilla y León, en febrero de 2022, "todo el partido se volcó para mantener la representación en las instituciones”" de la Comunidad, si bien solo se obtuvo un escaño, el de Francisco Igea por Valladolid. Precisamente, es el que la formación liberal reclama ahora que entregue "por ética y coherencia" dado que dicho acta fue obtenido "gracias a ser candidato por Ciudadanos".

Ahora, y tras evaluar las "graves acusaciones y ataques al partido y a los miembros de su dirección" que Igea realizó "durante semanas" tras la decisión “democrática” del Comité Nacional de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones generales del pasado 23 de julio, la Comisión de Garantías de la formación propone su expulsión, que desde Ciudadanos esperan que lleve derivada la entrega del acta, "más incluso" después de haber conocido las intenciones de Igea de "fundar un nuevo proyecto político".

"No entenderíamos de ninguna forma que, tras tantas lecciones de dignidad, y tantas declaraciones cuando eran otros los que no renunciaban a su escaño en idéntico contexto, al final acabara reteniendo el acta de una formación política a la que él mismo ha renunciado a representar", concluye el comunicado de Ciudadanos.