La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha dado luz verde este 31 de mayo a los precios que regirán durante el próximo curso los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole'. De esta manera, lo ha acordado consiste en congelar las costas, que llevan así desde el curso 2017-2018.

Es decir, la cuantía que habría que pagar es de 16 euros para los usuarios habituales en cada uno de los programas, sin tener en cuenta el tiempo de utilización, así como los días. Por otro lado, habrá un coste de tres euros para los alumnos esporádicos que abonan el servicio en días concretos. El presupuesto que han estimado para estas iniciativas de cara al próximo curso sube hasta los 5.211.426 euros.

Igualmente, la Administración autonómica ha fijado bonificaciones y exenciones a la hora del pago en la tarifa de cada mes. Las familias numerosas con categoría general disfrutarán de una bonificación del 50 l precio y las de categoría especial no pagarán, independientemente de la renta familiar que tengan. Tampoco aquellos usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad y las víctimas de actos terroristas o las personas que se encuentren en acogimiento residencial o familiar.

Además, existen otro tipo de bonificaciones y exenciones que se están bajo condiciones de la capacidad económica de cada unidad familiar. Para ello, han marcado unos umbrales de renta en función del número de miembros: no será de más de 17.959,20 euros para las familias con dos miembros, 22.449 para las de tres, 26.489,82 euros para las de cuatro, 30.081,66 euros para las de cinco, 33.224,52 euros para las de seis y 35.918,40 euros para las de siete personas. A partir del octavo, añadirán 2.500 euros. Dichos umbrales se llevan manteniendo desde 2014.

Los padres y madres que tengan unas rentas en esas horquillas podrán optar a una bonificación del 50% en el precio del segundo hijo que participe en alguno de los programas. Las familias monoparentales con dos hijos pagarán la mitad por el primero y nada por el segundo. Los que únicamente tengan un hijo disfrutarán del 50 bonificación y las víctimas de violencia de género no deberán abonar nada.

Además, el horario de 'Madrugadores' irá desde las 07:30 horas y el de 'Tardes en el cole' se iniciará desde la finalización de las clases o actividades extraescolares.