El 41,7 por ciento de los castellanos y leoneses que realizó el año pasado la declaración de la renta contribuyó a la financiación de la iglesia marcando la 'X' en la casilla a favor. Un porcentaje superior a la media, tal y como han anunciado esta mañana desde el Arzobispado. Tan solo hay cinco comunidades por encima y son: Castilla- La Mancha, La Rioja, Extremadura, Murcia y Castilla y León. 

Destaca, por encima del resto, el caso de Valladolid. Donde ha habido 123.627 declaraciones con asignación a favor de la iglesia frente a los 121.961 del 2021. Un porcentaje que supone un 43,11%, muy por encima de la media nacional situada en un 31,29%. En euros se traduce en 4.508.569, es decir, 364.003 que en el año anterior. "El vallisoletano está entre los diez españoles más comprometidos con la labor de la iglesia", apuntaba el vicario general del Arzobispado de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano.

En cuanto a las provincias, cuatro de la Comunidad entraron en las diez que más porcentaje de asignación registraron hacia la Iglesia Católica como Ávila (45,2 por ciento), Burgos (44,7 por ciento), Palencia (44,2 por ciento) y Valladolid (43,1 por ciento). 

Fernández Lubiano ha recordado que las aportaciones de los vallisoletanos que seleccionan la casilla de la Iglesia y otros fines sociales suponen el 22% de todo el presupuesto de la Diócesis. 2,6 millones de euros que sirven, en gran medida, para el pago de las nóminas de los sacerdotes y realizar obras en las parroquias e iglesias."Es una decisión libre que no tiene coste y no perjudica a nadie. Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y otros fines de interés social. Si dejamos la casilla en blanco, el Estado es el que decide por nosotros esa pequeña cantidad", afirma. 

Por otro lado, han querido recordar que el año pasado en la Iglesia de Valladolid atendieron a más de 38.000 personas y que la Iglesia es Cáritas con "las personas sin techo, las que han perdido el empleo o las que han abandonado su país en guerra". 

Finalmente, han recordado que en cada 'X' de la Iglesia hay "una historia detrás" personas con "nombres, apellidos y rostros concretos que han encontrado una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas".