El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha inaugurado este lunes unas jornadas matemáticas organizadas por la Asociación Virus Matemático. Gallardo ha destacado el valor de este tipo de conferencias y ha apostado por "buscar proyectos ilusionantes" que aúnen innovación y desarrollo para dar oportunidades a los jóvenes de trabajar y desarrollar su carrera profesional en la región.

"Lo que estáis haciendo es muy importante, hacer actividades formativas al margen de las regladas es fundamental", ha señalado. El vicepresidente ha incidido en el compromiso del Gobierno autonómico para dar oportunidades a los jóvenes de quedarse a trabajar en Castilla y León. "Para el Gobierno es una prioridad que personas como vosotros puedan perseguir sus sueños y desarrollar su futuro laboral en su tierra", ha señalado.

Y ha querido destacar que, desde el Ejecutivo, se encuentran "volcados" en buscar proyectos empresariales para que "las personas que quieran quedarse puedan hacerlo". Gallardo ha abogado, además, por impulsar políticas favorables a la innovación. "Ahí está el futuro", ha dicho, asegurando que desde la Junta van a "pelear para que Castilla y León tenga un papel relevante".

Una lucha por atraer proyectos en la que ha enmarcado el viaje que tiene planificado a Silicon Valley la próxima semana para presentar el primer Valle de la Innovación de la Unión Europea. "Es un placer poder compartir este momento con los más jóvenes que sois el futuro", ha zanjado.

Las jornadas

El objetivo de estas jornadas organizadas por la Asociación Virus Matemático en la Facultad de Derecho de Valladolid es la de resaltar la utilidad y versatilidad de las Matemáticas "en el mundo real". Durante las charlas se han presentado las aplicaciones al mundo de las finanzas y también la utilidad del Big Data e inteligencia artificial además de herramientas de tanta actualidad como chatgpt.

En primer lugar, ha tenido lugar la conferencia '¿Qué hace un matemático como tú en un banco como este?', a cargo de Carlos Saravia, coordinador de Virus Matemático en Valladolid. Una charla que versó acerca de la labor de los estudios en los bancos centrales y que abordó aspectos de rabiosa actualidad como la inflación y los tipos de interés.

Después llegaría el turno de la charla '¿Sirven las Matemáticas para invertir mejor en la bolsa?', por el profesor e investigador de la UVa Victor Gatón y, acto seguido, de 'Tarjetas gráficas, Dall-E y chat GPT: ¿Matemáticas?', por parte del catedrático e investigador Eustasio del Barrio. 

Por último, '¿Nicolas Cage te puede ahogar? Correlación vs Causalidad', impartida por el Data Scientist en Animal Data Analytics Eduardo Quintana.

Noticias relacionadas