El Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil, ha apreciado irregularidades en 193 obras en cuarteles adjudicadas por 3,3 millones de euros a un constructor vinculado al Caso Mediador.

En el informe se habla de un total de 13 cuarteles. Están los de Ávila y Valladolid. Entre ellos se encuentran, también, los de Albacete, Murcia, Algeciras, Alicante, Castellón, Badajoz, Huelva, Jaén, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife y Toledo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC, ha manifestado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, su “preocupación extrema” a la vista de la proliferación de “casos penales en los que aparecen altos mandos de la Guardia Civil” como “penalmente investigados por supuestos hechos relativos a la corrupción en la contratación pública”. Con “posibles irregularidades” en obras de más de doce comandancias de la Benemérita.

AUGC asegura que esta cuestión se ha convertido en “el mayor problema de corrupción” en el cuerpo desde los tiempos de Luis Roldán, volviéndose a repetir un posible “foco de corrupción”. Todo ello a la hora de afrontar la licitación de obras que están destinadas a los cuarteles de la Guardia Civil.

Por esto, han remitido al Ministerio del Interior, aseguran, un ‘Plan de choque contra la corrupción y por la regeneración democrática de la Guardia Civil’.

Medidas disciplinarias y explicaciones urgentes

Han criticado “la ausencia y el silencio de los responsable políticos de la Guardia Civil”, añadiendo que  “es irresponsable y lamentamos la inacción que está mostrando el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil”. “Aún no ha tomado medidas para suspender en funciones a los múltiples mandos de la Guardia Civil que están siendo investigados por corrupción acusados de graves delitos penales por supuesta pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho”, afirman desde el sindicato.

Desde AUGC han asegurado que van a tomar unas iniciativas teniendo muy presente la defensa de la imagen de la Guardia Civil. Se concreta en lo que denominan el ‘Plan de Choque contra la corrupción y por la regeneración democrática de la Guardia Civil’, en busca de la tolerancia cero a la “corrupción en la Guardia Civil”.

En el escrito solicitan crear una oficina de prevención y lucha contra la corrupción. Además de una Comisión de trabajo dentro del Consejo de la Guardia Civil. Modificar las normas que regulan la elección de mandos de la Guardia Civil para ser oficiales generales. Que la persona que esté al frente de la Guardia Civil tenga un gabinete de su elección, mixto, compuesto por un miembro del cuerpo y una persona civil.

Han solicitado, en su escrito, la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil. También quieren que se lleve a cabo una auditoría interna de todos y cada uno de los contratos en dependencias. También en centros y acuartelamientos de la Guardia Civil. Los últimos diez años. 

El sindicato ha reivindicado el fin de estas prácticas “poco éticas de manera definitiva”.

 

 

 

Noticias relacionadas