Silvia Garoz Crespo, directora de gestión de personal de Michelin España, ha asegurado este jueves que Michelin "lleva muchos años trabajando en la igualdad" y ha recordado que los primeros compromisos en este sentido en el convenio colectivo de la empresa datan de 2007, hace ya 16 años. Un empeño que ha dado sus frutos ya que, en la actualidad, la compañía cuenta con mujeres directivas en casi todos los ámbitos. En 2010 llegaría, finalmente, el primer Plan de Igualdad que ha sido renovado hace tan solo un año, en 2022. 

Así se ha pronunciado Garoz en una mesa de debate con otras mujeres empresarias como Ángela de Miguel, presidenta de la Comisión de Igualdad CEOE Castilla y León, Ana Núñez Nava, directora de Facyl y María Lafuente, diseñadora de moda, en el marco del Foro 'Mujeres liderando el cambio', organizado por EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León y celebrado este jueves en Valladolid.

Garoz ha destacado que se trata de un Plan de Igualdad que ya tenía muchas acciones en marcha y que este último cuenta con más de 50, tocando todos los frentes: la gestión, la promoción, la conciliación, protocolos de acoso, comunicación, sensibilización y formación, entre otros. "La diversidad es éxito empresarial. Tener diversidad aporta diferencias de opiniones, puntos de vista diferentes, la posibilidad de atraer talento", ha afirmado con rotundidad esta directiva.

Foro El Español - Noticias de Castilla y León. Mesa liderazgo empresarial

La directora de gestión de personal de Michelin España ha asegurado no percibir ningún techo de cristal en su empresa porque "hay mujeres en prácticamente todos los puestos de responsabilidad" pero ha reconocido la dificultad de encontrar talento femenino en las carreras de ingeniería y en los estudios técnicos en general, ya que se trata de ámbitos por los que tradicionalmente optan hombres. "El déficit histórico es muy grande y si queremos dar un paso bien al frente tenemos que hacer muchas cosas. Hay que seguir trabajando y queda mucho por hacer", ha señalado.

Garoz se ha mostrado partidaria del papel que han tenido las cuotas para tender hacia la paridad en las empresas aunque ha asegurado que prefiere "hablar de mérito". "Hubo un momento en el que las cuotas ayudaron a dar la vuelta y a demostrar que las mujeres pueden y deben estar ahí", ha zanjado. Una posición de referencia de Michelin en el ámbitode la igualdad con la que ha coincidido en su intervención Ángela de Miguel, presidenta de la Comisión de Igualdad CEOE Castilla y León. "En la empresa cada vez más tenemos equipos transversales y direcciones", ha señalado, poniendo como ejemplo a Michelin empresa de la que se ha declarado "fan número uno".

Cartel del Foro 'Mujeres liderando el cambio', organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Noticias relacionadas