El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha advertido este lunes de que la supresión del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de Castilla y León "afectará a la paz social" dado que "solo tendrá consecuencias negativas" y "no habrá nada edificante en esta decisión". Una decisión que ha adoptado la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y de la que, desde su departamento, aún no han recibido la respuesta que "se comprometió" a dar el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras una carta enviada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para que se le informase sobre este asunto.

Estas declaraciones han sido recogidas por Ical de una entrevista concedida a la Cadena SER donde Pérez Rey señaló que esta posible eliminación es "verdaderamente alarmante". Un hecho que califica como "el mayor ataque al Diálogo Social conocido" puesto que "acaba con un sistema fundamental para aplicar la legislación laboral y evitar conflictos entre empresas y trabajadores". Bajo su punto de vista, muchas medidas de la reforma laboral "confían su solución al Serla". En este sentido, ha hecho referencia a la aplicación de la ultraactividad. Motivo por el cual el Gobierno analizará "todas las opciones a su alcance" para lograr poner fin a una propuesta "extrema, radical y contraria a las relaciones laborales".

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social puntualizó que la supresión de este órgano de mediación "cuestiona el papel de los interlocutores sociales" y que deja a la Junta como un "enemigo de relaciones laborales habituales". Además, lamenta que "en ningún lugar de España se ha suprimido", sino "todo lo contrario, se apoya". Por ello, considera que es una "responsabilidad que incumbe a la Junta que no debería, bajo ningún concepto, validar una decisión que acabe con el Serla" porque es "absolutamente esencial". Por todo lo indicado, animó a Mañueco a "revisar una decisión tal alarmante, que daña el corazón de la democracia en las relaciones laborales".

El secretario de Estado ha intuido que la motivación que puede haber detrás de dicha decisión "solo se puede entender por el desconocimiento habitual de los sindicatos y patronales" y, también, por la "incorporación de la Junta a una senda autoritaria muy preocupante" dado que "desconoce la posición constitucional de sindicatos y patronal".

En referencia al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que ha señalado que esta labor la pueden realizar los empleados públicos, Pérez Rey ha aclarado que "no es así" basándose en la legislación laboral: "Lo que dice es que en una serie de conflictos son los órganos autónomos los que tienen que evitar el recurso a jueces o la conflictividad". No solo eso, sino que también ha señalado que los conflictos "los resuelven quienes los sufren en primera persona" y ha remarcado que el Serla es "impresionante".

Finalmente, también quiso añadir que "evita huelgas, bloqueos de convenios colectivos, paralización de la productividad, conflictos sociales y presión en los tribunales". Por todo ello, matizó: "No hay alternativa".

Noticias relacionadas