El cocido es uno de los guisos culmenes de la gastronomía española. Tiene múltiples versiones allá donde vayas. Desde el más tradicional como el castellano hasta el conocidísimo maragato, pasando por el montañés o el lebaniego. Diferentes cada uno en su parcela, pero al final un producto gastronómico exquisito para llenar el buche de aquel que lo disfrute. En Castilla y León hay muchos sitios donde disfrutar de ellos, por eso hoy os traemos cuatro restaurantes en los que disfrutar de este alimento con todo el sabor del mundo.

Cabe reseñar que en Castilla y León se pueden ver hasta dos tipos de cocidos. Por un lado está el famoso maragato, de la zona de la Maragatería, en la provincia de León. Lo destacable de este cocido es que se sirve del revés, quedando el siguiente orden: primero las carnes, para seguir con las verduras y acabar con la sopa.

Por otro lado, está el castellano, el más tradicional, servido también en tres platos, es el caso contrario, ya que se empieza con el caldo con fideos, se sigue con unos garbanzos con verduras y se pone el colofón final con las carnes.

Casa Maruja (Castrillo de los Polvazares)

Imagen de la entrada de Casa Maruja.

En plena comarca de la Maragatería, el restaurante Casa Maruja es uno de los grandes emblemas del cocido maragato en España. León da cobijo a este negocio familiar en el que podrás disfrutar de un fantástico, tradicional y sabroso cocido maragato. 

Algunos de los comentarios que describen a este restaurante, liderado por Maruja, aseguran que son "los mejores garbanzos" que han probado "jamás". "Mantecosos y sabrosos", remarcan otros. También se deshacen en elogios para la carne o las verduras.

Ceferino, sobrino de Maruja y quien lleva ahora el negocio, tiene claro que el secreto de su cocido es hacerlo con "mucho cariño y madrugar mucho". Además, puntualiza, en declaraciones a ese periódico, que la Casa Maruja es la "casa fundadora del cocido maragato aquí en el pueblo".

Mesón Julio (Valladolid)

Uno de los cocidos del Mesón Julio.

Si viajamos hasta Valladolid para comer cocido nos encontramos con el Mesón Julio, situado en la calle Juan de Juni de la capital. Este negocio se diferencia sobre el resto de lugares donde el guiso es el rey, ya que aquí cuentan con dos sopas, una de fideos y otra de pan, con dos caldos de cocido diferentes. "Es lo que nos distingue del resto", señala Begoña, copropietaria del negocio.

Para este negocio las críticas en las principales plataformas de internet son insuperables. "Después de más de 30 años, para mí sigue siendo el mejor cocido de Valladolid", recalca uno de los usuarios. Otros destacan el producto, el cual califican como "muy rico y copioso", con alimentos de la tierra "bien cocinados".

Las Termas (Astorga)

Uno de los cocidos del restaurante Las Termas

De vuelta a la tierra por excelencia del cocido maragato, nos encontramos con el restaurante Las Termas, situado en Astorga, uno de los epicentros de la comarca reina en este guiso. Sus más de 20 años de historia, cuando Maribel y Santiago decidieron abrir el negocio lo hicieron con la "ilusión" de ofrecer lo "mejor" de la gastronomía y los productos maragatos.

Como no podía ser de otra manera, el cocido es su especialidad, y así lo hacen saber en sus redes, destacando a este guiso por encima del resto. Y parecen no mentir, ya que las críticas en las principales plataformas de internet son inmejorables. "Increíble", "impresionante" o "exquisito" son algunas de las denominaciones que ponen los usuarios que han tenido la oportunidad de probar su cocido.

Y, por supuesto, como marca la tradición, se empieza con un total de 10 tipos de carnes, para continuar con los garbanzos con patata y repollo y terminar con una caliente sopa de fideos. A buen seguro que no te quedarás con hambre.

Entre sus puntos a favor se encuentra la "continuidad en la tradición de tres generaciones", tal y como señala una de las responsables. También la apuesta por los ingredientes propios de la zona, "escogiendo cada uno al detalles". Madrugar entra entre las claves para que el cocido maragato sea un éxito. "Cada carne requiere una atención diferente, hay que limpiar y preparar cada producto", explica la gerente.

El ingrediente estrella es el garbanzo. "Es muy pequeño, muy fino, que no tiene nada de piel y cuando lo metes en la boca parece mantequilla", asevera la responsable a este periódico.

Los garbanzos de las Termas

El Zorro (Zamora)

Uno de los cocidos del Mesón del Zorro

Por último, el broche final lo pone el Mesón del Zorro, situado en la calle Brahones de la capital zamorana. Se empieza con una sopita de fideos, para seguir luego con una cazuela de barro repleta de berza, garbanzos de Fuentesaúco, zanahoria, patata y relleno. Todo ello se acaba con un buen plato de matanza zamorana compuesta de tocino, morcillo, chorizo y espinazo.

Los afortunados que han podido probar este cocido tienen claro que es un "gran cocido", con una "sopa de padre y muy señor mío" y una "gran experiencia", o al menos así lo reflejan las críticas en las principales plataformas de valoración gastronómica.

Castilla y León sabe, y mucho, a cocido. Este guiso estrella de la gastronomía española está muy presente en sus múltiples versiones por todo el territorio nacional. Hoy has conocido cuatro de los sitios para disfrutar de unos buenos platos al más puro estilo tradicional.

Entrada del Mesón del Zorro.