El inicio del consumo de alcohol y tabaco en Castilla y León se sitúa entre los más tempranos de España, con una edad media para comenzar a fumar de 16,1 años, la más precoz del país junto con Navarra y la Comunidad Valenciana, y de 16,2 para el inicio en el consumo de bebidas alcohólicas, que solo es superada por la Comunidad Valenciana y Navarra (con 15,9), Cantabria, Murcia y La Rioja (con 16,1).

Así queda plasmado en la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), que ha elaborado la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, en la cual se estudia la edad media de inicio en el consumo de distintas sustancias entre los ciudadanos de 15 a 64 años por cada comunidad y ciudad autónoma.

Castilla y León se encuentra medio punto por encima de la precocidad media nacional tanto en el inicio del consumo de tabaco, que se sitúa en 16,6 años, como en la edad media para comenzar a fumar de forma diaria, que en la Comunidad es de 17,9 y en la media nacional se ubica en 18,4. Además, Castilla y León también está por encima de la media en precocidad en el consumo de bebidas alcohólicas, que es tres décimas inferior a la media nacional, que es de 16,5 años.

En cambio, en cuanto al consumo de cannabis, la edad media para iniciarse en Castilla y León es de 18,5 años, mientras que la media nacional es de 18,3 años. En cabeza en precocidad en el inicio de esta sustancia están Navarra y Castilla-La Mancha, regiones en las que se comienza a los 17,5 años.