El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se ha mostrado contrario este miércoles a que la reforma del delito de malversación, que está estudiando el Gobierno de España a petición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), suponga una rebaja de penas. El dirigente socialista ha asegurado que no le "gusta" y que todo delito relacionado con la corrupción lo que habría que hacer es "endurecerlo".

Para Tudanca, cualquier reforma de este delito "debería hacerse sin beneficiar a los corruptos" y ha confiado en que la modificación "no se produzca". "Creo que en Castilla y León si alguien daría saltos de alegría si se produjese una rebaja en la capacidad punitiva del Código Penal a este respecto serían los responsables del PP", ha añadido.

Según el dirigente socialista regional, cualquier modificación en este delito debería ir en el sentido de "endurecer" los castigos a las conductas que "desprestigian la política". Con todo, ha llamado a la prudencia y a esperar "si eso se produce" y "en que términos".

Una polémica reforma

La reforma del delito de malversación ha sido una de las peticiones más recurrentes en las últimas semanas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), socio del Gobierno y que acaba de apoyar los Presupuestos Generales del Ejecutivo, ya que para los republicanos catalanes no era suficiente con la ya impulsada reforma del delito de sedición.

Este mismo martes, el presidente Sánchez, durante la recepción en el Congreso de los Diputados con ocasión del Día de la Constitución, se mostró abierto a apoyar una posible enmienda de ERC para la reforma de este delito. Con todo, aseguró que esta reforma no debería implicar retrocesos "en regeneración democrática" ni contemplar la reducción de penas en casos de corrupción

La intención de ERC exigiendo esta medida es la de evitar que algunos excargos de la Generalitat implicados en el procés que solo fueron condenados por malversación, tras la sentencia de octubre de 2019, acaben en prisión.

Una reforma de la malversación contra la que ya se pronunciaron el mes pasado destacados barones socialistas como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, o el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a los que ahora se suma el dirigente socialista en Castilla y León, Luis Tudanca.

Noticias relacionadas