Los grupos de PP y Vox han cerrado hoy filas con el proyecto de ley de rebajas tributarias de Castilla y León, que ha sido presentado por la Junta y que desestimaron la totalidad de las enmiendas (52) presentadas por el Grupo Socialista, Grupo UPL-Soria-Ya y Grupo Mixto (Ciudadanos y Unidas Podemos).

De este modo en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, según informa Ical, el dictamen del proyecto de ley se ha aprobado sin modificación alguna por parte de la oposición y está listo para la aprobación por parte del pleno de la Cámara. Un debate que será un anticipo del de la futura ley de medidas que va a acompañar los presupuestos, que verán la luz en el último pleno de diciembre. 

El proyecto de ley, que está previsto que se apruebe en el pleno de la próxima semana, reduce del 9,5 al 9% el tramo más bajo del IRPF. Esto supondrá una rebaja para todos los contribuyentes de la Comunidad. Por otro lado, también plantea una mayor dotación en las ayudas por nacimiento o adopción en municipios que tenga menos de 5.000 habitantes, deja en el 2 por ciento el tipo impositivo para el emprendimiento rural y bonifica el 100% de la tasa general por licencias de caza y pesca.

El Grupo Socialista, en sus 30 enmiendas, propone un tratamiento específico para zonas de prioridad demográfica, que ha dividido en las de “intensa despoblación”, haciendo alusión a aquellos municipios con una densidad superior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Por otro lado, ha catalogado a la “extrema despoblación” en el caso de aquellas zonas de menos de ocho. De este modo, la deducción por vivienda habitual en estas zonas puede llegar al 25% en loa municipios que no superan los 2.000 ciudadanos.

En el caso de traslado de vivienda habitual a zonas de prioridad demográfica, el contribuyente puede deducirse 500 euros en la cuota íntegra autonómica en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia, siempre que la base liquidable sea inferior a 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en la conjunta.

A su vez, también propone deducciones del 100% por gastos en libros de texto, así como por acogimiento no remunerado de menores o de personas con discapacidad. En ambos casos tiene un límite de 1.200 euros. A los pensionistas con familiares a cargo, podrán deducirse 1.000 euros anuales.

Las enmiendas han sido defendidas por su portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, quien ha cruzado un debate con su homologa del PP, Leticia García, con acusaciones mutuas sobre quedarse solos en el aumento de impuestos. La socialista ha repllicado que en el Reino Unido un Gobierno conservador sube impuestos y la popular ha querido incidir en las comunidades socialistas que ya han planteado poder reducir el tramo autonómico del IRPF.

García considera que el modelo fiscal de la oposición socialista es un “hachazo fiscal, y “una amenaza” para las empresas. Además, ha defendido que la bajada de la que habla su partido "alivia los bolsillos de ciudadanos, empresas y autónomos". 

Regalo clientelar

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, en la defensa de sus 14 enmiendas, ha criticado que se recauden 200 millones más de los tributos propios y tan solo se devuelvan 30 millones a los ciudadanos. 60 euros que afeó que no sirven para poder pagar una cesta de navidad a los consejeros que ya pueden recibir regalos conforme al código de altos cargos.

Entre sus enmiendas, ha apostado por deflactar un 8% la escala del IRPF en los tramos más bajos de renta para que refleje la capacidad económica real y poder compensar el pico de inflación o deducciones en la cuota que existe debido al aumento de las hipotecas.

Igea ha pedido la supresión de la bonificación en su totalidad de las licencias de caza y pesca. Un hecho al que se ha sumado el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien ha defendido la progresividad fiscal.

El procurador de Vox Javier Carrera justificó la supresión de tasas a cazadores y pescadores en la Comunidad para revitalizar el medio rural. Además, explicó que la deflactación la tiene que realizar el Gobierno. Carrera ha concluido alegando que existe una ayuda directa a las familias para el pago de la hipoteca.

“Es un regalo clientelar”, argumentó Igea haciendo alusión a las tasas de caza y pesca, A mayores, preguntó quién va a dejar de ir a cazar o pescar por los 42 euros de la licencia. Pablo Fernández, por su parte, ha replicado que Vox "hace política para los ricos". Un alegato que vino tras escuchar que una renta de 53.470 euros es "clase media" dado que el salario de media en la Comunidad no supera los 18.000 euros. 

Finalmente, el procurador soriano Ángel Ceña, representando a UPL-Soria Ya, ha dudado, en seis enmiendas, de que la reducción del IRPF beneficie a las clases bajas y ha defendido sus propuestas para poder atraer a nuevos habitantes a los municipios que están en grave riesgo demográfico, como mejoras en deducciones a la vivienda o emprendimiento.