El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado con los representantes de los agentes sociales, CEOE-Castilla y León, CCOO y UGT, el Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en materia forestal, para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales.

Después del verano más dramático vivido en relación a incendios forestales en Castilla y León, administración y sindicatos firman un acuerdo “satisfactorio” que supondrá una serie de mejoras para los bomberos forestales y los trabajadores del sector, en palabras del consejero de Medio Ambiente. “ha llegado a un buen fin gracias a la voluntad de diálogo, y aunque no ha sido fácil, se ha conseguido gracias a ceder por todas las partes”. Todos los grupos han incidido "que no ha sido fácil" en un momento en el que el Diálogo Social está puesto en entredicho en la Comunidad.

El acuerdo es una “transformación importante” del operativo de lucha que supondrá un incremento "consolidado" de 65 millones de euros anuales, lo que en la prática significa duplicar la cantidad del presupuesto. Entre los años 2023 y 2025 se buscará el aumento de la capacidad de extinción. De esta forma se logra que más de 800 trabajadores de extinción de incendios pasarán a ser fijos y la ampliación de los trabajos de las cuadrillas privadas de 7,6 a 9 meses de media al año. En concreto se realizará la conversión de 781 de los 837 miembros del personal laboral fijo discontinuo en fijo continuo por lo que trabajarán doce meses al año, y con el aumento del mínimo por el que las empresas privadas y TRAGSA contratan al personal para combatir los incendios, que pasará de cuatro a nueve meses.

También se refuerzan los centros de mando con personal especializado para que están activos todos los días del año. Se modernizará los sistemas tecnológicos de prevención. El acuerdo también hace un “esfuerzo importante” en la formación de los profesionales para lograr una mayor “especialización”.

Las cuadrillas terrestres, las helitrasportadas y los retenes de maquinaria pesada reforzarán sus dotaciones fuera del periodo estival. Finalmente se han acordado otras mejoras de infraestructuras y equipos de logística y avituallamiento.

Para ello se sustituirá el actual Decreto sobre el Operativo contra Incendios de la Junta por una nueva norma que recoja estas y otras modificaciones. Para el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones: “Era un acuerdo imprescindible porque el operativo tiene que estar preparado para afrontar estos problemas de sequedad que hemos vivido y para dotar de tranquilidad a Castilla y León”.

CEOE: "Se potencia la parte pública, pero también la privada"

Para David Esteban, secretario general de CEOE, el acuerdo se basa en la “importancia del diálogo social” después de comenzar “con posturas muy distanciadas”. “Se ha potenciado la parte pública, pero también la privada que es la que mejora el operativo”. Esteban ha recordado que el presupuesto se multiplica por tres en pocos años.

CCOO: "Hay margen de mejora y seguiremos exigiéndolo"

Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio ambiente de Comisiones Obreras, ha querido mandar un mensaje de apoyo y solidaridad con las zonas afectadas por los incendios y con las víctimas y familias de fallecidos en estas labores. “Es un acuerdo positivo y necesario para cambiar el operativo que llevamos pidiendo desde hace más de 10 años. Tiene avances sustanciales, sobre todo en el tiempo de trabajo de las personas trabajadoras, que es una demanda histórica que conseguimos”. Sin embargo, ha matizado que “hay margen de mejora” para llegar a otros acuerdos en defensa de los trabajadores. También ha anunciado medidas para exigir al presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, que se cumplan todos los acuerdos.

UGT: "Ahora Mañueco tiene que dejar de hacer el don Tancredo"

Por último, Raúl Santa Eufemia, secretario de Acción Sindical y Coordinación de Dialogo Social de UGT, ha destacado que ha sido “el acuerdo más difícil” sobre todo porque se ha negociado con “Castilla y León en llamas, con fallecimientos de por medio y con las Cortes cerradas”. “Hemos buscado el máximo en presupuesto y texto, y aunque no se ha logrado todo, es un acuerdo difícil que mejora las condiciones de los trabajadores”. “Entendíamos que hay una parte privada y se tenía que recoger, pero ha sido un acuerdo de altura de miras”. Por último, ha anunciado también que estarán “vigilantes” de que se cumpla todo y ha lanzado otro mensaje contra Mañueco. “Esta firma la podíamos haber hecho en Presidencia, pero parece que está más pendiente de cumplir con ese grupo minoritario con el que gobierna, ahora que ya se han acabado los toros que deje de hacer el don Tancredo”, en relación a Vox.

Noticias relacionadas