La Junta de Castilla y León achacó hoy la subida del paro a la “incertidumbre global, la elevada inflación y los problemas de las cadenas de suministro”, así como al aumento de las cotizaciones a los trabajadores que, a juicio del Gobierno autonómico, “obstaculiza la actividad del pequeño comercio y sube las cotizaciones de los autónomos, expulsándolos del mercado laboral”.

Así lo expresó el viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral de la Junta, Óscar Villanueva, en declaraciones recogidas por Ical, tras reconocer que “agosto no es un mes bueno para el empleo dado que termina la temporada turística estival” pero que a ello se ha unido este año “la reforma laboral, que ha reducido las posibilidades para que los empresarios hagan contratos temporales en los sectores de actividad estacional”, así como la crisis energética, la subida de precios de la energía y las materias primas y la escasez de materiales, “más persistente de lo que se había pronosticado”.

A todo ello suma además Villanueva “la incertidumbre de la nueva subida del salario mínimo interprofesional, que como constató el Banco de España, destruye empleo”, y la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo “para luchar contra la inflación” en una estrategia “avalada e impulsada por el Gobierno de España” que, según el viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral de la Junta, “aumenta el riesgo de ahogar el consumo y la actividad en general, provocando la recesión económica y laboral”.

Todo este cóctel es el que ha provocado, según Villanueva, que “el número de personas en paro haya aumentado en agosto” en Castilla y León “tras cinco meses consecutivos de descenso”, algo que ya se intuía el mes pasado “cuando a nivel nacional, las cifras marcaban la ralentización del mercado laboral”.

No obstante, y en el ámbito positivo, el viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral destacó que desde el inicio de 2022, el paro en Castilla y León “ha descendido en casi 10.000 personas”, con una bajada también en términos interanuales que sitúa a la Comunidad en tercera posición nacional con “casi 30.000 personas menos en las listas del paro” de Castilla y León. Una recuperación tras la pandemia que “se pone de manifiesto en todas las provincias”.

A ello ayudan, tal y como argumentó Villanueva, los “múltiples programas” de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para “facilitar el acceso al mercado laboral” de trabajadores y empresarios, como los más de seis millones convocados en agosto para promover la contratación, los siete planes aprobados el martes por la Comisión Permanente de Empleo para fomentar la contratación en los cuatro meses que quedan del año, o la nueva línea de apoyo al sector hostelero al ser “el que más sufre al finalizar el verano”.

También incluyó Villanueva en este apartado el programa de recuperación de empleo para los afectados por la deslocalización de empresas, las convocatorias para acondicionar los montes que “darán acceso al empleo a 400 personas”, o los programas de formación para trabajadores inactivos y desempleados, dotados con 100 millones de euros, dentro de la política de la Consejería de “redirigir el gasto superfluo a gasto eficiente en los programas de formación”.

Más de 1.600 solicitudes para complemento salarial

Además, en sus declaraciones, el viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral apuntó que de los 62.660 contratos registrados este último mes en Castilla y León, solo el 30 por ciento son indefinidos, lo que “pone en cuestión la reforma laboral impuesta por el Gobierno”.

Descendió asimismo el número de trabajadores en ERTE en la Comunidad en 97 personas con respecto al mes de julio, en un agosto en el que finalizó la convocatoria de la Junta de complemento salarial para estos trabajadores a la que se han presentado “más de 1.600 solicitudes”.

Por último, y en relación a los autónomos, Villanueva aseguró que las nuevas cotizaciones “empiezan a afectar negativamente al colectivo”, que ha visto reducido su número un 0,19 por ciento a nivel autonómico. Para frenar este descenso, desde la Consejería de Industria aseguró que “se van a atender las más de 1.000 solicitudes de la primera convocatoria para cubrir casi al cien por cien la cuota de autónomos durante seis meses”.

Noticias relacionadas