Ya han pasado 6 meses desde que Rusia invadió a su vecino Ucrania comenzado una guerra que está teniendo consecuencias humanas, políticas y económicas. Arrancó un éxodo de su pueblo hacia otros países que ha provocado que Castilla y León acoja a 3.693 personas de Ucrania. De este número, 331 son menores que están bajo la guarda de la Junta, y 1120 alumnos integrados en el sistema educativo de la Comunidad.

El consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo ofreció los datos que se concretan en 3.613 personas con la tarjeta sanitaria de Castilla y León (Sacyl) y 1.120 integrados en el sistema educativo de la Comunidad.Tras mostrar toda "solidaridad" con el pueblo ucraniano, ha reconocido que esta cifra es de refugiados actuales, ya que "algunos han decidido marcharse, mientras que otros siguen viniendo", ha aclarado.

Por otro lado, las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han autorizado, hasta el día de hoy, 3.666 solicitudes de protección temporal a ucranianos en Castilla y León, de los que 518 corresponden a la provincia de Valladolid. Un dato que facilitó hoy la Delegación del Gobierno en Castilla y León para recordar que están en vigor las ayudas de 400 euros mensuales por persona adulta, más cien euros al mes por cada menor a su cargo. Por lo tanto, Castilla y León recibirá del Gobierno de España 1,8 millones de euros para este fin.

Las personas beneficiarias deben tener la condición de desplazado ucranio y concedida la protección temporal, estar empadronadas en un municipio y no ocupar plaza en el dispositivo de acogida, además de acreditar la falta de medios económicos (declaración responsable de la persona beneficiaria final y consulta de la vida laboral en las bases de datos de la Seguridad Social).

Noticias relacionadas