Agosto rima con vacaciones. El mes por antonomasia para disfrutar del descanso y desconectar del día a día. La mayoría de los castellanos y leoneses aprovechan el octavo mes para cogerse las vacaciones, y así ocurre entre los políticos de las Cortes. Aprovechan que este mes es inhábil para desconectar y cargar las pilas de cara a una próxima temporada que se antoja más calentita que nunca.

El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha querido saber qué hacen los principales políticos de la Comunidad durante estos días de asueto. Aunque sabemos que forma parte de su vida privada, todos (a través de sus jefaturas de prensa) han tenido la gentileza de contestar en un ejercicio de trasparencia y de acercamiento. Todos excepto dos. Los dos cabezas de cartel, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su vicepresidente, Juan García-Gallardo, que pese a la insistencia han preferido no ofrecer estos datos.

Aunque es cierto que Fernández Mañueco es conocido por su amor por las costas gaditanas y durante años ha veraneado en Sancti Petri, ahora hay hermetismo total sobre su destino vacacional. Al igual que el de su vicepresidente, que según nos reconoce fuentes directas, “está muy preocupado con las medidas de ahorro energético y tratando de buscar soluciones para hablar de sus vacaciones. Solo hemos sabido gracias a su Instagram que le gustan las fiestas patronales. Por ejemplo ha estado presente en las de Guisando (Ávila). "Una maravilla, volveremos", afirmó. Aunque es cierto que ninguno de estos políticos muestra, salvo Franscisco Igea, su vida en las redes sociales.

Instagram de García Gallardo

Por su parte, el líder de la oposición, Luis Tudanca (PSOE), se relaja y se prepara para un curso político con muchos frentes abiertos disfrutando “con la familia”. Por supuesto lo hace con “unos días de playa” y unos días en el pueblo, “al norte de Burgos”. Quintanilla Escalada y Gallejones de Zamanzas son los pueblos por origen paterno y materno y la mejor ubicación para desconectar y disfrutar, evitando el calor excesivo que está viviendo la Comunidad durante estos días.

Igea, el más activo

Como suele ser habitual, Francisco Igea, el solitario procurador de Ciudadanos en el hemiciclo es el que más datos está ofreciendo en las redes sociales de sus vacaciones. El vallisoletano no para. Ha estado de ruta por Málaga, en Frigiliana, en Nerja, donde por supuesto ha visitado el famoso barco de Chanquete de la serie Verano Azul. Además, ha salido de España para acudir a Dublín (Irlanda).

Vacaciones de igea

También sabemos que su lectura veraniega es Delirio Americano de Carlos Granés. “Un fantástico libro. Dos siglos de populismo, cultura y delirio latinoamericano. Para disfrutar y pensar”. Y aunque afirmó que estaría unos días desconectado de las redes sociales, de momento no lo está cumpliendo.

Pablo Fernández, el único procurador de Unidas Podemos, huye del sur y se refugia durante estos días en León, su ciudad natal, con la familia y unos días en el norte, concretamente en Asturias. Sin embargo las redes sociales, en su caso, le delatan y hemos podido comprobar que la semana pasada también ha estado de visita en Córdoba.

Pablo Fernández en Instagram

Mientras que Luis Mariano Santos, de UPL, “baja” una semana al sur, entre Cádiz o Huelva, tradicionalmente y lo demás entre León y Cistierna, la ciudad que le vio nacer.

Por su parte, el procurador de Soria YA, de los tres que tienen, Ángel Ceña, aprovecha unos días para estar en Albacete, “visitando a la familia política” y el resto en Soria “disfrutando de los sobrinos y recorriendo los pueblos para hablar con los vecinos tal y como prometimos durante la campaña electoral”.

Curioso es el caso de Pedro Pascual, el procurador de Por Ávila, en su caso sus vacaciones “están siempre condicionadas por la situación sanitaria”, ya que es médico de profesión. “Mi intención es pasar cinco o seis días en Santander con mi mujer y el resto lo pasaré en Ávila siguiendo la pretemporada de mi equipo, el Real Ávila que en el 2023 celebra su centenario”, asegura a este medio.

Todos ellos cogen fuerzas para regresar a la arena del hemiciclo para unos próximos meses que se avecinan moviditos ante la crisis de energía y la gestión de Gobierno entre PP y Vox. Lástima que no podamos saber cómo han desconectados el presidente y el ‘vice’.

Noticias relacionadas