De disputar partidos de balonmano en la cancha a competir por la aprobación de leyes en las Cortes de Castilla y León. Carlos Pollán Fernández (León, 1966), el nuevo flamante presidente de la Cámara autonómica, es un deportista nato y así lo demuestran sus más de 25 años de vinculación al Ademar, el club de balonmano de su ciudad natal, León.

Entre 1986 y 2013 Pollán desempeñó todos los puestos posibles en el equipo que tantas alegrías dio a los leoneses en los años 90 y 2000: fue jugador durante ocho años, entrenador de las categorías inferiores y, posteriormente, presidente del equipo desde 2009 a 2013. No obstante, bajo su mandato, el conjunto entró en bancarrota y tuvo que declarar un concurso de acreedores.

Este exportero, la posición en la que jugó siempre en el Ademar de León, deberá ahora convertirse en moderador de los debates parlamentarios en las Cortes y cambiar las estiradas bajo los palos en la portería por parar los excesos de los procuradores cuando alguno de ellos no respete su turno de palabra o se salga, en sus actuaciones, del estricto Reglamento de la Cámara.

Además de su vida deportiva, Pollán es Graduado Social y licenciado en Derecho, y ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la asesoría laboral. Es el dueño, además, de tres empresas dedicadas a tres sectores económicos muy diferentes. Una de ellas dedicada al sector cárnico, otra al de la computación y una última sociedad que tiene su ámbito de actuación en el sector de las finanzas. 

Separado y con dos hijos, su carrera política ha sido fulgurante y su implicación no se extiende más allá de los últimos tres años. Poco después de afiliarse a Vox fue candidato a la alcaldía en el municipio de Sariegos en las elecciones municipales de 2019, sin lograr ser nombrado siquiera concejal, y fue candidato también en las elecciones autonómicas de 2019, cuando fue como número cinco en la lista electoral del partido de Santiago Abascal, sin obtener tampoco representación. 

De encabezar la gestora de Vox en León a presidir las Cortes

La profunda crisis desatada en el seno de Vox León tras los malos resultados electorales en esos dos comicios, asumió el encargo de presidir una gestora en la provincia, en octubre de 2019, que sustituyó a la anterior dirección del partido en León. Este fue el paso previo a su consolidación como líder del partido en la provincia, al contar con la confianza de la dirección nacional de Santiago Abascal, y en las elecciones generales anticipadas de noviembre de 2019 fue el número uno al Senado de Vox por León. 

En las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero, Pollán encabezó la lista electoral de Vox por la provincia de León y participó activamente en los actos de campaña, acompañado de Abascal y del candidato autonómico, y nuevo vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. Finalmente, fue uno de los dos procuradores del partido elegidos en esa provincia y, tras el acuerdo alcanzado in extremis entre PP y Vox para gobernar la región, ha sido elegido nuevo presidente de las Cortes en la sesión constitutiva de la Cámara de este jueves. "Viva León, viva Castilla y viva siempre España", ha afirmado el flamante nuevo presidente de las Cortes tras dar por levantada la primera sesión de la XI Legislatura.

Noticias relacionadas