Luis Tudanca continuará como secretario general del PSOE de Castilla y León. Tras dejar la puerta abierta a su marcha en la noche electoral, ha confirmado hoy tras la reunión del Consejo Territorial del partido que, pese a que “tenía dudas del camino a seguir, voy a seguir”. Sí que ha reconocido que ha valorado dimitir tras el resultado electoral del PSOE al pasar de 35 a 28 procuradores, pero ha apostado por seguir adelante gracias al "apoyo unánime del partido y la necesidad y convicción de que este partido es tremendamente necesario”.

“No voy a fallar”, ha incidido el socialista más repuesto de los resultados de las elecciones de Castilla y León, en las que el PSOE ha perdido siete escaños en las Cortes: “No han podido con nosotros ni podrán”, ha subrayado. “La alternativa sigue en pie, sigue viva y estamos más unidos que nunca para seguir luchando porque esa alternativa triunfe” y ha asegurado que “no voy a fallar”.

Y seguirá con una idea muy clara respecto a la posible abstención de los socialistas en una futura investidura como presidente de la Junta del candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, para que no tenga que pactar con Vox: “No vamos a regalar el Gobierno al PP”. Una postura que, para cambiar, necesitaría de una condición imprescindible como sería que “el Partido Popular rompa con Vox en los lugares en los que ya gobierna con ellos en Castilla y León, como Palencia”, así como en el resto de España.

Eso y que, además, “expliquen las razones” por las que ahora considerarían “un problema gobernar con la extrema derecha”. Es decir, exponer porque crearían ahora un ‘cordón sanitario’ que “nosotros ya le tenemos desde hace 140 años en los que llevamos luchando contra el fascismo”. Además, Tudanca pidió a los populares que sean ellos los que lleven la iniciativa y “nos respeten y no nos quieran poner en un brete”. Porque la actual situación, según ha razonado, “la ha provocado Mañueco con el adelanto electoral”. Cree que con las manifestaciones desde las filas del PP acerca de que no quieren pactar con Vox, lo que se pretende es “crear una división dentro del PSOE de Castilla y León”. Algo que ha considerado “imposible porque somos un partido fuerte y unido”.

Acuerdo PP con Vox

En cuanto a la posibilidad de repetición de elecciones, ha asegurado que "el PP va a pactar con Vox y los va a meter en el gobierno, solo lo están vistiendo". Aunque, eso sí, ha matizado que si Mañueco le cita a una reunión “iré a escuchar”. Lo que no hará nunca “es abstenernos para que luego pacte leyes y acuerdos con Vox”. Incluso ha explicado que, en el caso de que se planteara esa situación “tendrán que ser los militantes del partido los que tengan la última palabra”. Respecto a esa posible cita con Mañueco el líder socialista ha indicado que, de momento, “no he recibido ninguna llamada

Asimismo, Tudanca ha remarcado que “la única alternativa de izquierdas en esta Comunidad somos el PSOE”. Lo mismo que ha reconocido, como lo hizo tras conocerse los resultados la noche del 13 de febrero, que “los resultados no han sido los esperados”. ¿Por qué? Aunque no ha entrado en detalles de las posibles causas sí que ha puntualizado que “evidentemente lo tenemos que hacer mejor y analizaremos, durante las próximas semanas lo que ha sucedido”.

Lo que sí ha subrayado que el crecimiento de Vox “no es solo una preocupación, es la preocupación, como lo es en Europa el ascenso de la extrema derecha”. En cuanto a la aparición de las plataformas localistas ha explicado que “ya advertimos que son más amplias que le España Vaciada y mucho más heterogéneas”.

Noticias relacionadas