La Junta Electoral de Castilla y León ha determinado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no actuó con especial diligencia durante su visita a Soria el pasado 14 de enero, y le exige que vele por preservar el principio de neutralidad de los poderes públicos durante el proceso electoral, según informa la agencia Ical.

La resolución de la Junta Electoral es fruto de la denuncia presentada por el PP de Castilla y León, el 18 de enero, que consideró que la dirigente socialista vulneró la Ley al "vender" sus compromisos políticos de futuro, poniendo en valor logros anteriores del Gobierno socialista de Sánchez, en las declaraciones que realizó a los medios tras su visita a la Cámara de Comercio de Soria antes del inicio de la campaña electoral, que no respetan lo dispuesto en el artículo 50.2 de la LOREG, al incluir juicios de valor y opiniones con un contenido electoralista.

A ello, el PP unió que incluso se arremetió de manera “injustificada” contra el PP como partido, lo que resultaría electoralista y contrario a la normativa, que quiere evitar estas conductas durante el periodo electoral, que abarca desde la convocatoria de las elecciones hasta el día de su celebración.

La Junta Electoral le requiere que extreme la diligencia en evitar que se produzcan actuaciones como las denunciadas por el PP que “quebrantan el principio de neutralidad informativa y para que se abstenga de realizarlas en lo sucesivo”.

Desestima la solicitud de iniciación de procedimiento sancionador

Además, desestima la solicitud de iniciación de procedimiento sancionador, ya que consideró que el grado de intencionalidad de las declaraciones, el contexto periodístico en que se realizaron y el contexto no obedecía para tal fin. Además, dispone que no se había declarado previamente por esta Junta Electoral incumplimientos de la legislación electoral por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

La Junta Electoral reconoce que carácter institucional de la visita de la ministra no impidió que esta haya emitido juicios de valor y opiniones con connotaciones electoralistas en sus declaraciones a la prensa. “Así, es la propia ministra la que introduce sus declaraciones en un contexto electoral, cuando se refiere al debate suscitado por el ministro de Consumo, a los fondos europeos y a los problemas de gestión y de corrupción del Partido Popular en Castilla y León”, concluye.