La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) espera de los futuros gobernantes de Castilla y León, que adopten una actitud valiente y pionera para modificar la caduca Ley Orgánica de Libertad Sindical, y permitir su incorporación a la Mesa del Diálogo Social. Es imperativo que este foro se adapte a “la realidad socioeconómica”.

La norma sindical actual solo permite participar a los sindicatos considerados más representativos a nivel nacional o autonómico en todos los sectores.” Deja fuera, por tanto, a los más representativos en las administraciones públicas”, ha destacado el presidente de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro.

CSIF considera que la ley que impide su participación parte de un error de base: “Aplica una norma que regula la negociación colectiva de las condiciones de trabajo a otro ámbito, que nada tiene que ver con esa negociación, como es el foro de Diálogo Social”, argumenta.

“Es precisa una actualización normativa pionera, que nos haga participes, junto a las organizaciones sindicales de clase y a la patronal. Confiamos en que los nuevos gobernantes sean receptivos y valientes al cambio producido, y dibujen un mapa normativo más justo y democrático que incluya la voz de CSIF”, ha añadido Castro, quien ha recordado ejemplos, “como el iniciado por el Gobierno andaluz del PP y Cs que impulsa una ley que amplíe el Diálogo Social a más actores”.