Los ministros de Consumo, Igualdad y Derechos Sociales y Agenda 2030, Alberto Garzón, Irene Montero y Ione Belarra, harán campaña por Unidas Podemos en estas elecciones del 13 de febrero en Castilla y León. También podría participar la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que recientemente ha comunicado su contagio de COVID-19, si bien su asistencia no se cerrado todavía.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, anticipó un “desembarco importante” de ministros del Gobierno de España así como de “figuras relevantes” de Podemos e Izquierda Unida en la campaña que se inicia en la Comunidad el viernes 28 de enero y finaliza el 11 de febrero.

En ese sentido, Pablo Fernández explicó que todavía no están cerradas las fechas en las que acudirán a la Comunidad los dirigentes nacionales y añadió que se está cerrando la agenda para que pueda participar en algún acto la vicepresidenta Yolanda Díaz.

De esta forma, el dirigente ‘morado’, portavoz nacional, explicó que la campaña en Castilla y León tendrá una “importante representación”, por lo que remarcó que intervendrán “de forma intensa”. “Va a haber muchos actos con miembros del Gobierno”, afirmó Pablo Fernández, tras mantener un encuentro con los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés. También participaron el coordinador de IU en la Comunidad y candidato por Burgos, Juan Gascón, y la edil de Valladolid Toma la Palabra y número dos de la lista de la provincia vallisoletana, María Sánchez.

Sintonía total con UGT y CCOO

La candidatura de Unidas Podemos y los sindicatos UGT y CCOO exhibieron hoy una “plena coincidencia” y una “sintonía total” sobre la necesidad “perentoria” de lograr un cambio de gobierno en Castilla y León, tras 35 años de políticas del Partido Popular, que permita transformar el modelo productivo y “refrescar” la política de la Comunidad.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta y cabeza de lista por Valladolid, mantuvo un encuentro este jueves con los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés. También participaron el coordinador de IU en la Comunidad y candidato por Burgos, Juan Gascón, y la edil de Valladolid Toma la Palabra y número dos de la lista de la provincia vallisoletana, María Sánchez.

En ese sentido, Pablo Fernández destacó que comparten con los sindicatos que Castilla y León necesita un gobierno “progresista, de cambio y de izquierdas” que logre que las personas “sean lo primero”, frente al modelo del PP, que aseguró ha condenado a la Comunidad a la despoblación, la precariedad, al deterioro de los servicios públicos y al exilio.

Por ello, planteó un modelo productivo que apueste por los servicios públicos, que sea “sostenible” y que se base en la I+D+i, la digitalización y que acabe con la precariedad labora. Insistió en que tiene que ser capaz de incrementar los salarios de los trabajadores y de fortalecer a los autónomos, de volcarse con la transición ecológica justa, en especial en las cuencas mineras de León y Palencia.

También consideró que se debe sustentar en la igualdad y la protección al colectivo LGTBI y acabar brecha salarial de las mujer. Por tanto, planteó un “giro copernicano” de las políticas del PP, con un programa y unas propuestas “antagónicas y antitéticas”, para lograr una Castilla y León “más justa, mejor y más digna”.

Por su parte, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, destacó la “plena coincidencia” con Unidas Podemos en la “radiografía” sobre cómo está Castilla y León, así como en las soluciones. Además, reconoció su preocupación, y pidió a la ciudadanía que el día 13 vaya a votar. “Esta comunidad necesita un cambio en profundidad, de políticas y de partidos que están gobernando”, dijo.

“Hay mucho que mejorar, mucho que hacer y hace falta que partidos que tienen ya experiencia de gobierno a nivel nacional también vengan aquí y vengan para refrescar un poco la política de nuestra Comunidad”, dijo el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, quien reclamó a Unidas Podemos políticas para los trabajadores, como hace en el Gobierno, para lograr un cambio en la Comunidad, después de 35 años.

De esta forma, Andrés planteó propuestas sobre fiscalidad, infraestructuras, pero también sobre los salarios y las condiciones de los empleados públicos y los trabajadores, para lo que pidió un “impulso fuerte” de las instituciones. Además, aseguró que el país está momento “muy interesante” en cuanto a avances de los trabajadores, con acuerdos como los de pensiones, el salario mínimo interprofesional y la reforma laboral. “Estamos recuperando derechos importantes y eso para nosotros es vital y no se puede soslayar en una reunión de este tipo”, dijo.