Diciembre ha comenzado con un tiempo variable, alternando días suaves con otros de frío, viento y nieve destacando la borrasca Barra que está provocando gran inestabilidad en buena parte de Castilla y León. Las precipitaciones más importantes se han dado en la provincia de Burgos, León y Palencia, donde varias carreteras permanecen cortadas y es necesario el uso de cadenas en algunas vías de las zonas anteriormente mencionadas.

Aunque las primeras previsiones de Navidad señalan una situación totalmente diferente, tal y como señalan desde Meteored. Basándose en sus predicciones, durante los días más señalados de la Navidad se espera un ascenso del anticiclón hacia el entorno del Mar del Norte y un predominio del viento de levante en gran parte del territorio.

Este escenario meteorológico augura unas fiestas navideñas más frías de lo normal en gran parte del país, como está previsto que suceda en el norte de Castilla y León, donde se esperan temperaturas entre 1 y 3 ºC por debajo de la media; en el resto del país los valores serán un 1 ºC inferiores a lo habitual.

Solo el sur de Extremadura y la mitad occidental de Andalucía se mantendrán en los valores medios. Con la llegada del 2022 los termómetros parece que ya mostrarán valores más normales. La comunidad valenciana, la región de Murcia, el levante almeriense y las Pitiusas registrarán más precipitaciones de lo habitual durante los días festivos como consecuencia del flujo de levante y/o la presencia de aire frío en altura.

Además, posibles descuelgues de aire frío en altura podrían producir precipitaciones más abundantes de lo normal en el archipiélago canario. En la vertiente cantábrica, el noroeste de Castilla y León, Galicia, Sistema Central, Pirineo Central y Occidental y en algunas zonas de Castilla-La Mancha la situación será la contraria: predominarán los días sin lluvias