El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado hoy en Burgos que “si tienen que derogar y es un acuerdo de Gobierno, que lo hagan, pero entonces no quieren contar con nosotros”, en alusión al anuncio de la derogación de la reforma laboral por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este fin de semana durante el Congreso Federal del PSOE en Valencia.

Garamendi, a preguntas de los periodistas antes de su intervención en el Almuerzo-Coloquio que versó sobre ‘El papel de las empresas ante la recuperación’, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y CaixaBank, señaló que “si lo que vamos a hablar es de mejorar normas, si de lo que vamos a hablar es sentarnos en una mesa para dialogar, para escucharnos pero para trabajar fuera de la política, nosotros estamos encantados de sentarnos” porque, según precisó, “nosotros no nos dedicamos a la política”.

Sin embargo, el presidente de la patronal española matizó que si bien “si lo que se va a hacer es derogar, como dice, la reforma laboral, que la haga quien la tenga que hacer pero que no cuente con nosotros”. En este sentido, reiteró que “es así” y subrayó que la CEOE tiene “claro” que con esa reforma laboral se crearon empleos con crecimientos de menos del 2 por ciento y apostilló que “ese es un dato que está ahí”. “Se crearon tres millones de empleos y pensamos que, de hecho, parte de esa recuperación que estamos teniendo es gracias a esa reforma laboral que está en vigor”, informa Ical.

“Estamos, por supuesto, y siempre hemos estado totalmente de acuerdo en estar sentados, en mejorar aspectos que se puedan mejorar, pero yo no voy a entrar en política, en término derogar”, indicó, al tiempo que aseveró: “Si tienen que derogar y es un acuerdo de Gobierno, que lo hagan, pero entonces no quieren contar con nosotros”. “Será un tema de la política para la política y por la política pero en ningún caso, para mí este caso está dentro de lo que es la mesa”, exclamó.

Incremento de precios de la energía

Por otro lado, Garamendi se refirió al incremento de precios de la energía y resaltó que se trata de un “problema global”, al tiempo que realizó varias reflexiones. En primer lugar, pidió “una seguridad jurídica, una estabilidad regulatoria y una calidad de la norma”. Algo que, según lamentó, “en estos momentos, estamos con dudas de si estamos trabajando en esa línea”. 

“Y eso, además, desincentiva a los inversores y accionistas porque no hay más que ver la caída de valor de compañías españolas multinacionales”, apostilló. En segundo lugar, el presidente de la patronal apuntó a “un problema de falta de previsión y de programación cuando se tienen que hacer las cosas”. Aquí hizo alusión a la renuncia por parte de España a la tecnología nuclear con el cierre de Santa María de Garoña o Trillo cuando en países vecinos como Francia, dijo, “casi el 70 por ciento de la energía es nuclear”. Finalmente, apostó por trabajar en que la industria sea competitiva y en dar la oportunidad de hacer contratos a largo plazo.

Alrededor de medio centenar de empresarios de la Comunidad acudieron al coloquio en el que Garamendi reconoció que “no vino a contar” sino “a escuchar” las inquietudes de los empresarios castellanos y leoneses y “ponerlas al día”. Asimismo, estuvieron el presidente en Castilla y León de APD, Carlos Moro, así como la directora territorial de Castilla y León de CaixaBank, Belén Martín, entre otros. 

Noticias relacionadas