El ex astronauta de la NASA Michael Collins, uno de los tres integrantes de la Apolo 11 con la que en 1969 el ser humano puse el pie en la luna, ha fallecido este miércoles a los 90 años, víctima de un cáncer.

Collins no llegí a la superficie lunar porque permaneció en órbita pilotando Módulo de Mando y Servicio Columbia, mientras sus compañeros de misión, el que ya fallecido Neil Armstrong y Edwin 'Buzz' Aldrin decendieron hasta el Mar de la Tranquilidad a bordo del módilo de descenso Águila. Collins tenia entonces 38 años.

"Lamentamos compartir que nuestro amado padre y abuelo falleció hoy, tras una valiente batalla contra el cáncer", ha anunciado la familia de Collins.

Su familia ha querido remarcar que la vida que llevó Collins le ha hecho ser una persona "afortunada" y destacan "su agudo ingenio, su tranquilo sentido de propósito y su sabia perspectiva, obtenida tanto al mirar hacia atrás a la Tierra desde la perspectiva del espacio como al contemplar las tranquilas aguas desde la cubierta de su barco de pesca". Dado este "difícil" momento, su familia ha pedido privacidad y que se le recuerde "con cariño y alegría".

Nacido el 31 de octubre de 1930 en Roma (Italia), Collins recibió numerosas condecoraciones y premios, incluida la Medalla Presidencial por la Libertad en 1969, el Trofeo Robert J. Collier, el Trofeo Conmemorativo Robert H. Goddard y el Trofeo Internacional Harmon.