El secretario general de Podemos Castilla y León y procurador en las Cortes, Pablo Fernández, ha asegurado que el presidente y el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, "han destruido" y se han "cagado" en el pacto de reconstrucción para la Comunidad.

Así lo ha afirmado en referencia al estado de cumplimiento de las medidas contempladas en el pacto, respaldado por todos los partidos con representación en el Parlamento autonómico salvo UPL y Vox.

Fernández ha recordado que Igea, en una comisión parlamentaria, aseguró hace unos meses que el pacto se había cumplido en un 90 por ciento, lo que ha calificado de "mentira gruesa", "engaño burdo" y "enorme" falta a la verdad.

El procurador ha aseverado que PP y Cs han mentido, algo que ha aclarado que no sólo lo dice Podemos, sino todos los sectores recogidos y reflejados en el acuerdo, que se quejan "sistemáticamente", como los hosteleros o los sanitarios.

De facto el que lo ha roto no es Podemos, el que ha roto el pacto de reconstrucción han sido Mañueco e Igea, que no es que lo hayan roto, es que lo han destrozado, lo han destruido y se han cagado en pacto de reconstrucción, literal. O sea, el señor Mañueco y el señor Igea se han ciscado en pacto de la reconstrucción", ha asegurado.

En esta línea, ha reprochado que "todavía tengan el cuajo y los bemoles" de decir que se está cumpliendo, algo que considera que es "tomar por imbéciles" a la ciudadanía, a los grupos parlamentarios "y a todo el mundo".

"Es lamentable tener un gobierno que está instalado en esa lógica de la mentira y que vive en un delirio permanente", ha agregado el procurador de la formación morada.

GOBIERNO "MENTIROSO"



Además, Pablo Fernández ha censurado la "ristra de mentiras" del Gobierno de Castilla y León dado que los sectores afectados por los cierres decretados para luchar contra la pandemia siguen sin recibir ayudas, algo que ha reclamado.

Así, ha calificado de "deplorable" que "en el peor momento" de la pandemia se tenga un gobierno que "incumple todas las promesas, abandona a los colectivos, miente a los sectores y abandona a quienes lo necesitan".

Por ello ha vuelto a exigir ayudas directas que ha cifrado en al menos 250 millones de euros para todos los sectores afectados por el cierre, "primero por sentido común, hay que ayudar a quien más lo necesita".

A esto ha añadido el hecho de que se haya producido un incremento del 12 por ciento en el proyecto de presupuestos, que supone 1.000 millones de euros, y que ha preguntado "en qué lo quieren emplear" si no es "para rescatar a sectores más vulnerables y amparar a los colectivos que peor lo están pasando".

Fernández considera "inaudita" la "deriva" de Mañueco e Igea y espera que el presidente de la Junta, que comparecerá el viernes en las Cortes para explicar las medidas puestas en marcha frente a la pandemia en el último mes responda a las cuestiones que plantean.

Además, espera que haga caso a la oposición si tiene propuestas razonables si su actuación es "errática" porque "no es cuestión de poder político" y debería ser "razonable" y "lógico" que lo hicieran y dejaran de estar "enrocados en su torre de marfil" y escuchar más a la oposición y "al clamor de la ciudadanía que se ve abandonada en el peor momento de la pandemia".

Podemos irá a las elecciones de 2023 de la mano de Izquierda Unida



El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, aseguró hoy que el objetivo de su partido es concurrir a las elecciones de 2023 junto con Izquierda Unida y repetir la agrupación Unidas Podemos, y recalcó que la formación morada está trabajando en esa “firme decisión”.



Fernández, que esta mañana comparecio en rueda de prensa en las Cortes, mostró su respeto por la opinión expresada por la militancia de IU en Zamora, que pide romper con Podemos, pero defendido que el objetivo es repetir la fórmula Unidas Podemos, en la que Fernández espera contar con la participación de otras entidades y plataformas que puedan sumar a esta coalición de izquierdas.

Podemos acusa a la Junta de presionar al Consejo Nacional de Seguridad Nuclear en beneficio de los 

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, acusó hoy a la Junta de presionar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)en beneficio de los intereses de la empresa Berkeley y de su licencia para instalar una mina de uranio en la localidad salmantina de Retortillo.



En una comparecencia de prensa celebrada esta mañana en las Cortes de Castilla y León, Fernández informó que ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo para que dé explicaciones en las Cortes por un comportamiento del Ejecutivo autonómico que calificó de “mafioso”, a la vez que pidió el cese del jefe del departamento de Relaciones Externas, Estudios y Formación del EREN, González Mantero, persona responsable de remitir la carta al presidente del CSN.

El líder de Podemos calificó de “lamentable” que el propio presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Manuel Rodríguez Martí remita al Congreso de los Diputados una carta en la que manifiesta en la que la Junta hizo “insinuaciones impropias para intentar favorecer al Berkeley.



Además de lamentar que la Junta se convierta en “lobista” de un proyecto que “destruirá” el medio ambiente de la provincia de Salamanca y provocará mucho daños en toda Castilla y León, Fernández también se mostró convencido de que gracias a la enmienda introducida por su grupo al proyecto de Ley de Transición Energética en el que se prohíben explotaciones mineras de uranio, el proyecto de Berkeley no llegará a materializarse.