Los pacientes oncológicos que reciben tratamiento en Zamora están sumidos en una gran preocupación, cuando ya van 10 días con el acelerador lineal del Complejo Hospitalario de Zamora fuera de servicio. Según han explicado fuentes hospitalarias a las asociaciones de pacientes de la provincia, la inactividad del acelerador lineal se debe a la avería de una pieza.  Por ello, los pacientes piden a la Junta de Castilla y León que agilice los trámites para la puesta en marcha del nuevo acelerador lineal adquirido gracias a una donación millonaria del empresario textil Amancio Ortega, para la que además la Gerencia de Salud de Zamora contrató a un oncólogo experto en radioterapia y a un físico.

La asociación Azayca ha reclamado hoy además de que se agilice la entrada en funcionamiento del nuevo aparato, que se explique detalladamente a los pacientes cuyo tratamiento ha sido interrumpido "la repercusión que tendrá esta interrupción" en el tratamiento y en la curación de la enfermedad, subraya la presidenta, Pilar de la Higuera, quien considera que trasladar a los pacientes a otras provincias para proseguir con las sesiones del acelerador lineal "no es la solución", ya que entrarían a formar parte de la lista de espera de cada respectiva provincia.

Desde la Asociación Unidos Contra el Cáncer de Toro y su Alfoz afean a la Gerencia del Hospital Virgen de la Concha "la falta de diligencia en las reparaciones de la máquina de radioterapia de dicho complejo Hospitalario. Ello conlleva a que pacientes de la provincia tengan que sufrir y padecer continuos aplazamientos en sus sesiones de radioterapia". "Como Asociación defenderemos siempre a los pacientes, y más si cabe del medio rural", aseguran.

Fernández-Mañueco anuncia que la próxima semana el problema estará resuelto

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de visita hoy en la capital, ha mostrado su "preocupación especial" con el problema de la radioterapia en Zamora y pide disculpas a todos los afectados por la avería. Ha explicado, además, que los casos urgentes se están derivando al hospital de referencia, que es el de Salamanca y ha asegurado "firmemente" que la próxima semana el problema estará solucionado. Asimismo, ha fecha a finales del mes de enero la puesta en marcha del nuevo acelerador lineal.