La visita a Castronuño debe de comenzar por el Parque de la Muela, mirador natural desde donde se divisa la espectacular curva que dibuja el Duero a su paso por Castronuño, siendo éste uno de los mayores meandros de Europa.

En la Casa de la Reserva el viajero obtendrá toda la información necesaria para optimizar su visita al espacio natural, en el que podrá desarrollar actividades relacionadas con la naturaleza como la ornitología y el senderismo. Junto a este centro de interpretación, se encuentra la Iglesia Santa María del Castillo (s.XIII), considerada la joya del románico zamorano en la provincia de Valladolid. Su altar está presidido por una original y valiosa talla de un Cristo Renano del s.XIV.

Desde la Oficina de Turismo se ofrecen visitas guiadas a este monumento BIC. Castronuño tiene una intensa agenda cultural y de ocio a lo largo del año con eventos que suponen un gran reclamo turístico. Una de las celebraciones más tradicionales y emotivas tiene lugar con la llegada del carnaval y del ‘Domingo Gordo’. En este día, los quintos y quintas de la localidad recitan ‘Los Versos de los Quintos’, un emocionante rito de presentación en sociedad. Durante la Semana Santa, donde el mollete es el producto gastronómico por excelencia, se celebra ‘La Carrera del Mollete’, una prueba deportiva ligada a este producto de repostería. El segundo domingo de agosto, el municipio se vuelca con la representación teatral histórica ‘1476, El sitio de Castronuño’, que relata los hechos acontecidos en el municipio en la guerra civil castellana por la sucesión al trono entre las reinas Juana e Isabel. A finales de septiembre se celebran las ‘Fiestas de San Miguel’, destacando el mercado medieval, los encierros y la multitudinaria ‘Bajada del Palillo’.

La bajada del Palillo

El segundo sábado de junio será otra fecha a tener en cuenta con la celebración en el Parque de la Muela de ‘SaborESduero’, la feria de la gastronomía, la naturaleza y el vino. Este evento está llamado a ser una cita culinaria y medioambiental de referencia en toda la cuenca del Duero. Con la llegada del verano, Castronuño se convierte en uno de los grandes protagonistas del ocio estival castellano y leonés gracias a las espectaculares instalaciones del Complejo Acuático Gran Florida. Este parque posee toboganes de diferentes tamaños y formatos para deleite de los bañistas. Recientemente han inaugurado un tobogán de tubo de 71 metros de longitud y 11 de altura. Sin duda, las piscinas Gran Florida suponen la mejor opción para que niños y mayores disfruten de un divertido y refrescante día en familia. Castronuño es sinónimo de buen yantar.

 

Sus establecimientos hosteleros ofrecen calidad a precios asequibles y trato familiar, restaurante Casa Pepe es un ejemplo de ello. En su acogedor comedor ofrece una esmerada carta de comida casera en la que lo tradicional marida con lo innovador. Sus seductores platos son garantía de una cocina que cuida los detalles y busca satisfacer todos los paladares.

De la misma forma, restaurante Guacamayo dispone de un tranquilo comedor y de una terraza veraniega en la que se puede degustar una variada oferta de raciones, platos caseros y carnes asadas en parrilla de leña de encina. Su especialidad son los pinchos de lechazo, cochinillo y pollo. En el apartado gastronómico también cabe destacar los productos de Panadería Artesanos Mateos y Confitería Xokoreto, dos obradores artesanales del municipio.

Ambos elaboran los típicos molletes, el producto de la repostería local de mayor tradición. Además, en sus dependencias se confeccionan otros dulces artesanales con gran acogida y fama en el mercado regional, como las pastas de almendra, el bollo de chicharrón y los hojaldres de Artesanos Mateos, así como las torrijas de mollete, las palmeras de chocolate rellenas de nata y el amplio surtido de turrones de Confitería Xokoreto.

El turismo enológico también tiene cabida en esta tierra de tradición vitivinícola. En sus numerosas bodegas subterráneas se ha elaborado vino desde tiempos inmemoriales. Los viñedos del término municipal pertenecen a la D.O Rueda y colindan con los de la D.O Toro. Integrado en la Ruta del Vino de Rueda, Castronuño cuenta con importantes productores de vino como Bodegueros Quinta Esencia, quien comercializa excelentes caldos tales como ‘Silbón’, verdejo de la D.O Rueda, así como los tintos de la D.O Toro ‘Sofros’ y ‘Silbón’, vinos reconocidos y valorados internacionalmente.

La oferta de alojamientos y casas rurales sigue aumentando con el fin de dar servicio a la creciente demanda de pernoctaciones. El último establecimiento en abrir sus puertas ha sido Apartamentos Turísticos Balcón del Duero, un edificio recién reformado y habilitado para que el visitante disfrute de una estancia placentera en un espacio con una decoración moderna que sigue los patrones del minimalismo.

El cuidado de las necesidades del viajero es el máximo exponente de este lugar para el descanso. Alojamiento Rural Flor del Duero es una casa de alquiler total o parcial. Un confortable lugar para relajarse en un mar de pequeños detalles y motivos artísticos que conservan fragancias de antaño y las comodidades de hoy en día.

En el municipio existen otros hospedajes donde alojarse y sentirse como en casa, es el caso de Casa Rural Casamona. También hay un Albergue Municipal de Peregrinos para quienes caminan hacia Santiago de Compostela por la Ruta Jacobea de Levante. Por otro lado, los turistas que practican ‘caravaning’ tienen a su disposición el área de estacionamiento de autocaravanas, preparado para seis vehículos y dotado de zona de servicios.

Cada vez más gente visita Castronuño con el objetivo de disfrutar de la amplia oferta turística de este destino consolidado como uno de los referentes del turismo de interior. Castronuño, vergel de aromas donde se inspiran los poetas, las garzas exhiben su excelso vuelo y en cada soplo de aire se saborea el Duero.