Situada en un cruce de cuatro caminos, el que llega de Valladolid, Medina del Campo, Tordesillas y Olmedo; al inicio de una pequeña vaguada que le impide ser vista hasta que el visitante no llega hasta allí; con una arquitectura propia de la zona y una cultura y costumbres muy arraigadas en lo que al mundo del vino se refiere, donde la mayor parte de las casas tienen su propia bodega; así se presenta Serrada. Pero lo que hace a Serrada un pueblo atípico respecto a los demás pueblos castellanos de su tamaño es la intensa vida cultural y turística que surge y se desarrolla en el municipio durante los últimos años.

El Ayuntamiento de Serrada en el año 1991 intentó relanzar la vida cultural del municipio a través de un Programa Cultural que mantuviera actividades durante todo el año para la población. Este programa, además de otras muchas actividades, tiene como principal objetivo la instalación año tras año de piezas escultóricas y pinturas murales de artistas de las más diversas procedencias. Gracias a su colaboración y a la aportación generosa y desinteresada de sus obras, se creó como primer foco artístico en la localidad El Paseo del Arte, y es tal la cantidad de obras recopiladas que en este momento se encuentran diseminadas por todo el casco urbano.

Con todo este conjunto de obras se ha conseguido elaborar, poco a poco, un Museo de Escultura y Pintura al Aire Libre que realza y da una vida más creativa y diferente al entorno humano, ampliándose año tras año hasta llegar hoy en día a más de cuarenta piezas. La importancia que este programa cultural iba adquiriendo en sus sucesivas ediciones permitió que, desde su comienzo, se institucionalizaran los Premios Racimo a los personajes más destacados de cada año en el mundo de las artes. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento crea los Premios Cosechero otorgados a todas aquellas personas que colaboran con el programa cultural.

La uva, tan importante en Serrada. Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Serrada

Serrada es un pueblo vivo que apuesta por la cultura y el arte ya que es una parte muy importante de su actividad. Pero no es sólo un Museo al Aire Libre sino también un lugar donde es posible disfrutar de un tranquilo paseo por sus calles, observando su arquitectura tradicional, visitando la Iglesia y su museo y experimentando la simpatía de sus gentes. En Serrada el plato típico es ´El aguinaldo´.

Su elaboración coincide con la celebración de una de nuestras fiestas singulares que tiene lugar el 6 de enero, en la que los ‘quintos’ piden por las casas los condumios para elaborar el plato, que está hecho a base de arroz, patatas, chorizo, costillas de cerdo, y es adornado con huevo cocido, pimiento, aceitunas y naranja.

El Día del Espantapájaros es un evento que se realiza durante la segunda quincena de julio en el que vecinos y visitantes crean espantapájaros con materiales reciclados que posteriormente se instalan  en una tierra de la localidad, donde permanecerán hasta el año siguiente formando parte del paisaje de la villa durante meses. La Fiesta de los Novillos se celebra la segunda quincena de agosto. No hay santo ni patrón, se llama así en honor al toro.

La Casa Consistorial. Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Serrada

Dura una semana y los días previos al fin de semana se desarrollan actividades culturales, deportivas, musicales… La Fiesta de la Vendimia se celebra el tercer fin de semana de septiembre y es una de las fiestas más esperadas por todos. Todo un fin de semana lleno de actividades y momentos especiales como La Pisada de la Uva y Degustación del Primer Mosto, Feria de Artesanía, Feria de Arte (pintura y escultura), el Espectáculo de la Quema de la Madre, Muestras de Folclore y un sinfín de concursos: Pintura Rápida y Pintura Rápida Infantil, de Brindis, Mejor Racimo del Año y Pintura en Barricas, lo que hace original y diferente esta fiesta. Por todo ello Serrada es un pueblo diferente de Valladolid, en el que te encantará adentrarte y conocer sus entresijos. Ven y asómate a Serrada, villa del arte, vino, queso y mueble.

Tradición bodeguera y gastronómica

En Serrada el visitante podrá conocer las bodegas tradicionales caracterizadas por sus galerías subterráneas, que se mantienen intactas desde la Edad Media, así como bodegas más modernas en primera línea de innovación y desarrollo.

Se trata de un completo recorrido por la cultura del vino desde la antigüedad hasta nuestros días ya que Serrada se encuentra en la Ruta del Vino de Rueda, en pleno corazón de Castilla, circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, extendiéndose a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero.

No podemos olvidar recomendar nuestros productos y nuestra gastronomía, que adquiere un papel protagonista con la existencia de dos magníficas queserías en las que es posible catar, disfrutar y aprender todo sobre los diferentes tipos de quesos de oveja de elaboración artesanal.