La Diputación de Valladolid ha presentado este 13 de noviembre el Presupuesto para 2020, unas cuentas que la institución quiere aprobar y sacar adelante pese a que aún no se cuenta con los Presupuestos Generales del Estado ni con los de la Junta de Castilla y León, una dificultad añadida, tal y como ha reconocido el presidente, Conrado Íscar, que ha precisado que el objetivo es "continuar con los proyectos que están en marcha y aportar nuevas iniciativas".

Los presupuestos de 2020 alcanzan los 110,64 millones de euros, un incremento del 2,72 por ciento respecto a este año, con la previsión de reducir la deuda a finales del próximo año al 10,45 por ciento, "la más baja históricamente", ha apuntado Íscar.

Entre los proyectos que la Diputación afrontará con este Presupuesto, Conrado Íscar ha destacado la creación de una nueva Área de Contratación y Administración Electrónica, "por la que hago una apuesta personal por el conocimiento que tengo de primera mano de los problemas existentes en la conexión a internet en los pueblos", ha explicado el alcalde de Matapozuelos.

El objetivo de esta área será ayudar tanto a los ciudadanos como a las empresas con la administración electrónica y las nuevas normas de contatación. También se creará un programa nuevo, Internet en Nuestros Pueblos, dotado con 376.000 euros, "con el objetivo de mejorar la conexión a internet y que, a final de este mandato, todos los pueblos tengan acceso a internet de alta capacidad".

Empleo

En cuanto a las políticas de empleo, la Diputación seguirá apostando por el Plan Impulso, con una inversión de 2,8 millones de euros. También se incrementará la inversión en Turismo hasta alcanzar los 5,65 millones de euros, incluyendo partidas como la rehabilitación del patio norte del Castillo de Peñafiel.

Políticas Sociales

Es el capítulo más amplio del Presupuesto, 52,76 millones de euros y un incremento de un punto respecto a este año, para afrontar partidas "tan esenciales como la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, la Red Integrada de Personas con Discapacidad o las Ayudas de Emergencia social", ha desglosado Íscar.

Además, otro de los aspectos novedosos será el desarrollo de un programa piloto, de manera conjunta con la Perrera Provincial, para adiestrar animales que puedan hacer labores de acompañamiento de personas en situación de soledad no deseada y dotado con 30.000 euros.

Otra novedad de este Presupuesto está relacionada con la vivienda, con una iniciativa a la que la Diputación destinará 100.000 euros para ejercer como intermediario entre personas que quieran alquilar una vivienda en el medio rural y los propietarios de esas viviendas interesados en su alquiler.

Planes Provinciales

Por último, Conrado Íscar ha señalado que “este Presupuesto cree en la necesidad de invertir en el desarrollo y la modernización de nuestros municipios”, por lo que incrementa un 6,73% las partidas destinadas a este fin, que alcanza los 38,96 millones de euros.

Destaca en esta materia, el incremento de los Planes Provinciales, que siguen siendo el principal elemento inversor, y que contarán en 2020 con una partida de 15,33 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,66% con respecto al actual ejercicio, y que incluye una nueva partida de 1.050.000 euros destinada a gastos de inversión dentro del Plan de Libertad de Gasto, lo que dará más libertad a los municipios a la hora de diseñar sus inversiones.