La Consejería de Educación ha concedido un total de 303 becas destinadas a alumnos universitarios para financiar los gastos de matrícula y acreditación lingüística en una segunda lengua correspondiente a la convocatoria del curso académico 2018-2019.

La cantidad asignada a estas ayudas es de 96.230 euros, un importe similar al concedido en el curso anterior.

Según han informado desde el departamento que dirige Rocío Lucas, además de estar matriculados en esos estudios universitarios, los estudiantes beneficiarios han tenido que cumplir los requisitos establecidos de renta familiar neta.

En concreto la convocatoria fijó que no podían superar en el año 2017 los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros para dos; 32.697 euros para tres; 38.831 euros para cuatro; 43.402 euros para cinco; 46.853 euros para seis; 50.267 euros para siete y 53.665 euros para ocho. A partir del octavo miembro se añaden 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.

Esta convocatoria contempla dos modalidades de ayuda, la primera para sufragar los gastos derivados de la matrícula en uno de los cursos oficiales de los idiomas indicados anteriormente que se formalice en el centro de idiomas propio dependiente de la universidad pública de Castilla y León en la que se cursen los estudios durante el curso 2018-2019.

En este caso, el importe máximo de esta ayuda es 500 euros y el mínimo, el equivalente al importe del precio de la matrícula y se han concedido 193 becas de esta modalidad.

La segunda modalidad contempla los gastos que, por derechos de examen, se deriven del proceso de acreditación lingüística que para el conocimiento de los idiomas indicados se convoque por las propias universidades públicas, según modelo CertAcles o por entidad externa debidamente habilitada para ello. El importe máximo de esta ayuda es también de 500 euros y el mínimo el importe del precio fijado en concepto de tasas de examen. Se han otorgado 52 becas de esta modalidad.

Según han informado las mismas fuentes, el universitario que resulte beneficiario de la primera de las ayudas ha podido recibir también la segunda hasta un máximo de 500 euros. En esta situación ha habido 58 estudiantes.

El abono de las ayudas se efectuará en un solo pago a cada una de las universidades públicas, en su condición de entidades colaboradoras, una vez comprobados los extremos reflejados en la orden de convocatoria, quienes, a su vez, procederán a efectuar los correspondientes ingresos en la cuenta corriente que el solicitante haya indicado en su solicitud.

Estas ayudas se convocaron por primera vez en el periodo 2015-2016 cuando se otorgaron 238 becas y desde que se inició la convocatoria se han concedido 1.104 becas a las que se han destinado 304.819 euros.

Cualquier estudiante matriculado en un Grado, Máster o Doctorado en una de las universidades públicas de Castilla y León puede acceder a dichas ayudas.