Que Salamanca en su vasta provincia encierra innumerables encantos es algo por quien más y quien menos conocido. El Campo Charro, la Sierra de Béjar, la de Francia, la Armuña, distintos y distantes paisajes que componen una variada paleta de colores que convierte el territorio salmantino en uno de los más ricos de España. Visitarlo es garantía de éxito. Pero, ¿qué te parecería vivir en él? ¿Y además hacerlo en un molino o en un palacio rústico? Eso sí, prepara el bolsillo.

Los portales de viviendas ofrecen un compendio enrome de propiedades, pero algunas, como las que enseña Rústicas Singulares, tienen un encanto especial. En Salamanca, una casa palacio castellana del siglo XV en pleno Campo Charro, una finca con casa en la Sierra de Béjar, un casa con sabor rural en la comarca de Ledesma y un curioso molino junto al Parque Natural de Arribes del Duero.

La casa palacio castellana del siglo VX consta de 830 metros cuadrados de superficie construida, 11 dormitorios y 12 baños. Está situada al oeste de la provincia, aproximadamente 70 kilómetros de la capital en un cerro a orillas del río Yeltes. Se trata de una mansión señorial castellana edificada en piedra reformada y lista para entrar a vivir o para explotar en el sector del turismo rural. Una auténtica joya. ¿Su precio? Seguramente no apto para todos los bolsillos. En total, 1.1 millones de euros. Casi nada.

Lejos de allí, en el término municipal de Béjar, en plena sierra, existe una enorme finca con casa de 563 metros cuadrados construidos, 10 kilómetros cuadrados de parcela cercada y vallada, 4 de los cuales son ajardinados y una una finca rústica aneja de 3 kilómetros cuadrados. Construida en el año 2000 consta de 5 dormitorios y 6 baños y está pegada al monte y las pistas de esquí de la Covatilla. Puede ser tuya por algo menos de 600.000 euros.

A 18 kilómetros de Ledesma y 47 de la capital hay una casa con sabor rural rehabilitada para adecuarla a las necesidades actuales con 680 metros cuadrados construidos en tres plantas, que cuenta con 11 dormitorios y 10 baños. La propiedad está rodeada de encinares autóctonos, con un paisaje típico de la dehesa salmantina y entre los parques naturales de las Batuecas y los Arribes del Duero. Si tienes poco menos de 300.000 euros podrías entrar a vivir mañana mismo.

La última de estas singulares propiedades es un curioso molino junto al Parque Natural de Arribes del Duero. Único en sus especie, es un amplio molino de rueda horizontal totalmente rehabilitado con un solo dormitorio y dos baños. Cuenta con 230 metros cuadrados de superficie construida y 115 metros cuadrados de superficie de terreno en pleno centro del río, cerca de la frontera entre España y Portugal. Su forma pentagonal le permite soportar una gran presión hidráulica axial sin deterioro de su hábitat. Una auténtica joya para vivir sobre el agua. ¿Te atreves? Por 250.000 euros puede ser tuyo.

Casa palacio castellana del siglo XV / Foto: Rústicas Singulares

Finca con casa en la Sierra de Béjar / Foto: Rústicas Singulares

Casa con sabor rural en la comarca de Ledesma / Foto: Rústicas Singulares