“Estamos aquí para presentar las actividades de la Semana de Europea de la Movilidad y el Día sin coche que tendrán lugar a partir del lunes en toda Europa del 16 al 22 de septiembre con más de 40 actividades. Alguna que se viene desarrollando desde el 2015 y otras novedosas”, ha asegurado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez en un marco incomparable como la Plaza de Santa Cruz.

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El lema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s! Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

“Esta Semana de la Movilidad debe de servir para concienciarnos de que la calle es un espacio en el que todos debemos convivir”, ha asegurado Antonio Otero, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, que ha pedido además “respeto y tolerancia”.

Autobuses gratis

Para facilitar los desplazamientos de los vallisoletanos, AUVASA ha aprobado la gratuidad del autobús desde las 0:00 hasta las 24:00 horas del día 22. También serán gratuitos, aunque los domingos ya lo son durante todo el año, todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona ORA (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, calle La Vía y Paseo de Renacimiento).

Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal y/o líneas de transporte colectivo urbano.

En este sentido hay que destacar que la Universidad de Valladolid, un año más, abrirá al público general su Aparcamiento en el Paseo Prado de la Magdalena, de 7 a 22 horas.

Los servicios de taxi en recorrido urbano, solicitados mediante la aplicación “pidetaxi”, cuyo origen o destino, sea la zona de restricción del tráfico privado, durante el día 22, tendrán el importe del servicio mínimo: 3,40 euros.