Los grandes espectáculos del festival Luz y Vanguardias comenzarán una vez anochezca en la ciudad de Salamanca, pues es precisa la oscuridad para que sus fachadas monumentales se conviertan en lienzos para proyectar las videocreaciones, pero no todo se ciñe a la noche del 13 al 16 de junio.

Para ello, el evento programa cada año la sección '+Luz', con la colaboración de distintos entidades y centros salmantinos, que acoge principalmente talleres, exposiciones y otras propuestas alternativas a las proyecciones centrales ya a lo largo del día.

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y el director del festival, Alberto Mariñas, han dado a conocer las propuestas incluidas en esta sección complementaria y que ya es "componente esencial" de Luz y Vanguardias.

Como novedad, se han sumado el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca, junto a los ya habituales Centro de Arte Contemporáneo DA2, Espacio Nuca, La Salchichería y la Fundación Venancio Blanco.

En cuanto al DA2, tiene previstos dos espectáculos, comisariados por Marta Álvarez con la colaboración de Teresa Antoraz, que llevan por título 'Corvax' y 'Oasis' y que experimentarán con nuevas aplicaciones de la luz con 'performances' que combinarán música, danza y propuestas visuales.

Por su parte, el Espacio Nuca acogerá una exposición individual del artista sevillano Pablo Little, la Fundación Venancio Blanco ofrecerá un taller gratuito de cianotipia el 15 de junio y La Salchichería contará con la muestra 'Nameless' y sus "cenas a oscuras".

En cuanto al Museo de Historia de la Automoción, propondrá visitar 'Luz y motores', con iluminación especial y con una prolongación en su apertura del 13 al 15 de junio hasta las 23.00 horas.

Finalmente, la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca sumará la propuesta '50 sombras, la luz que no se ve', con luz y colorido especial en la fachada de su característico edificio de la avenida Filiberto Villalobos.