El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado "contento" tras el debate electoral celebrado este martes en Valladolid y que ha visto como una oportunidad para defender la alternativa que ofrece la formación naranja frente a mensajes repetitivos de "las mismas políticas" de los últimos años.

"Estamos contentos, ha sido un debate ordenado, bien llevado donde se han visto las alternativas que hay en Castilla y León", ha señalado en su valoración, donde ha considerado que se ha visto a un PP "resignado, libre de renovación y con el mismo mensaje" y una izquierda que defiende "más impuestos".

Para el candidato Ciudadanos ha sido el único partido que ha defendido un mensaje de "cambio real" de quienes no quieren nombrar "a todo el mundo a dedo" y abogan por acabar por el "clientelismo, la corrupción y la libertad como herramienta fundamental de crecimiento".

"El cambio real puede ser la libertad para todo o la vuelta a la tortilla", ha defendido, tras lo que ha recordado que el debate se ha producido gracias a Ciudadanos y sus medidas de regeneración democrática.

"Estamos muy contentos, el debate nos ha ido muy bien, salgo muy satisfecho ansioso por el segundo debate", ha concluido.

Críticas de Mañueco y respuesta de Igea

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha situado este martes a Ciudadanos como el "caballo de Troya" para que el Partido Socialista entre en el Gobierno de Castilla y León ante lo que el candidato de la formación naranja, Francisco Igea, ha aclarado que Ciudadanos no sale a pactar con nadie ni a cambiar el azul por el rojo.

"Vamos a ganar, no salimos a pactar, con Ciudadanos habrá cambio de verdad", ha asegurado Igea ante las repetidas preguntas de Fernández Mañueco que ha enfocado el bloque dedicado a la regeneración democrática en esa duda sobre un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos y en defender que el PP es un muro frente al separatismo y frente al 'sanchismo' alejado además de "ensoñaciones quiméricas" que ha achacado a los actuales partidos en la oposición.

Fernández Mañueco, que ha sido el encargado de abrir el turno de palabra en el bloque sobre regeneración democrática, ha reconocido el "bochorno" que suponen los casos de corrupción de todos los partidos que han "violentado" la confianza de los ciudadanos y ha ofrecido en reiteradas ocasiones un pacto de regeneración y la creación de una comisión de expertos en la que se de la voz a integrantes de la universidad y de las administraciones públicas. Según ha asegurado en su último turno de palabra, en defensa de su honestidad y en la de sus hijas será "ejemplar" ante cualquier desviación.

El candidato del PP ha recordado que aspira a ser el primer presidente de la Junta que limite a dos sus mandatos, ante lo que Igea ha recordado que está recogido en una ley fruto de un pacto de legislatura con Ciudadanos. "Faltaría más", ha ironizado el candidato de la formación liberal que ha reivindicado la labor de Ciudadanos para que se haya podido celebrar este debate electoral. "No va a haber necesidad porque no va a ser presidente", ha augurado por su parte el candidato de Podemos, Pablo Fernández, para quien Fernández Mañueco es a la regeneración política lo que las plagas al campo, con ejemplos como haber "cercenado" y "bloqueado" la comisión e investigación de los parques eólicos y de la perla negra, si bien también ha tenido críticas para el PSOE por su acuerdo con el PP en la comisión de las cajas.

Fernández Mañueco e Igea han protagonizado las principales acusaciones cruzadas en el bloque de regeneración ya que mientras que el primero se ha presentado como la regeneración en el PP el segundo le ha recordado que lleva 30 años en el Partido Popular del que ha llegado a ser el presidente de la Comisión de Garantías cuando en la sede de Génova se destruían ordenadores a martillazos. "Dónde estaba usted?", le ha preguntado el candidato de Ciudadanos, al que Fernández Mañueco ha espetado que lecciones de regeneración "las justas" ya que la formación naranja no fue capaz de organizar unas primarias.

El candidato 'popular' ha reivindicado que milita en el PP desde los 18 años a diferencia de Igea al que ha recordado que ha pertenecido a tres fuerzas políticas distintas.

Tanto Igea como el candidato de Podemos-Equo, Pablo Fernández, han cargado especialmente contra algunos comportamientos en la Administración, como la frase grabada al consejero de Fomento, Juan Carlos Juárez-Quiñones, en la que afirmaba a un empresario 'la administración soy yo' y han abogado por poner fin a los clientelismos.